ECOLOGIA

¿Por qué la palabra “natural” ya no significa nada?

Ciudad de México l El ser humano ha alterado la mayor parte de la naturaleza, hasta el punto de que las pocas cosas que creemos que son “naturales” –y no han sido trastocadas por el artificio– nos parecen, en comparación, ser dueñas de un poder especial, y las identificamos con todo lo “bueno” y para algunos incluso con lo divino. Y sin embargo, también se podría argumentar que no hay nada –por más que lo haya modificado el hombre– que no sea natural, que no sea naturaleza, que no tenga el mismo origen. La computadora que utilizas para leer esta nota proviene también de la Tierra. Lo cierto es que en la actualidad es sumamente difícil y controversial definir lo que es “natural”.
El periodista Michael Pollan ataca este problema en un notable artículo en el New York Times. Pollan nos introduce al problema semántico e incluso legal de lo natural, en relación a las cerca de 200 demandas impuestas en cortes de Estados Unidos contra productores de alimentos por utilizar la etiqueta “natural”. Cosas que en primera instancia parecen tan cínicas o aberrantes como “Cheetos naturales” o “Sun Chips” y “Naked Juice” “100% natural” han sido objeto de procesos legales, ya que los demandantes argumentaron que estos productos contenían sabores artificiales, conservadores e ingredientes genéticamente modificados.
La FDA, el organismo que rige fármacos y alimentos en Estados Unidos, se negó a meterse en problemas y definir lo que es “natural” y lo que no es. Aunque la FDA sí recomendó que alimentos etiquetados como “naturales” no deberían tener “ingredientes artificiales o sintéticos”, manifestó también que “es difícil definir a un producto alimenticio como ‘natural’ ya que el alimento seguramente ha sido procesado y ya no es un producto de la Tierra”. Michael Pollan escribe que esto sugiere que “la industria no debería buscarle demasiado, ya que podría descubrir que nada de lo que vende es natural”.
Pollan precisa que si bien es difícil definir lo que es “natural”, es fácil decir qué alimentos son más naturales que otros. Por ejemplo, pollo o unos nuggets de pollo, azúcar de caña o el jarabe de maíz de alta fructuosa. “Los alimentos naturales rara vez se molestan en utilizar la palabra; cualquier producto que siente la necesidad de decirte que es natural probablemente no lo sea”. He ahí un primer axioma para un consumidor en el salvaje mundo de los supermercados.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *