NACIONAL

Anuncia Peña Nieto iniciativa de ley sobre Zonas Económicas Especiales

Tapachula, Chiapas l Al presentar la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta propuesta tiene como fin cerrar la brecha de desigualdad, pobreza y rezago del sur del país con el norte, aunque, aclaró, esto “no es una solución mágica” a corto plazo.
En Puerto Chiapas, el Jefe del Ejecutivo afirmó que con esta iniciativa se establecen las bases legales e institucionales para crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas, “pero que tienen un enorme potencial productivo”.
Peña Nieto citó que se tiene proyectado iniciar en estas Zonas Económicas Especiales en la región de Lázaro Cárdenas en Michoacán; el corredor del Istmo de Tehuantepec y en Puerto Chiapas.
Dijo que esta propuesta incorpora las mejores prácticas internacionales del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Harvard, además de retomar otras iniciativas de ley presentadas por partidos políticos, así como las propuestas del sector privado.
El Primer Mandatario manifestó que la ley propuesta definirá espacios geográficos que ofrecerán un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias a partir de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas.
Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Oaxaca, Gabino Cué; de Michoacán, Salvador Jara, y de Guerrero, Rogelio Ortega; Peña Nieto puntualizó que de prosperar esta propuesta, las Zonas Económicas Especiales ofrecerá beneficios fiscales directos; un régimen aduanero especial y facilidades adicionales para el comercio exterior.
Asimismo, ofrece un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas; infraestructura suficiente y competitiva que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y el comercio internacional.
Sostuvo que la transformación nacional, “necesariamente pasa por el impulso al desarrollo del sur de México, por lo que ha llegado el momento de explorar nuevas alternativas”.
Indicó que ha llegado el tiempo de cambiar el modelo de desarrollo del sur del país, transitando del asistencialismo que ha sido insuficiente y que no ha mitigado la pobreza a lo que buscamos realmente: crecimiento incluyente.
En su mensaje, Enrique Peña Nieto abundó que la propuesta de Ley es una estrategia efectiva de largo alcance que elevará la productividad y promoverá las inversiones, generando empleos de calidad.
Con esta visión, el Presidente pidió a los integrantes del Congreso de la Unión a que sea revisada esta iniciativa, enriquecerla y “espero yo aprobar esta iniciativa de ley”.
Aquí, en este acto, Peña Nieto dejó muy en claro que las Zonas Económicas Especiales “no son una solución mágica, sino que son un planteamiento serio, innovador y exigente que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”.
Se dijo consciente de varios de los beneficios de esta iniciativa “no se alcanzaran a ver en el corto plazo, incluso en esta administración. Sin embargo, lo que sí nos hemos propuesto es que antes de que concluya este gobierno se hayan instalado las primeras empresas ancla que permitan generar cadenas de proveedores y nuevos empleos de calidad”.
Cabe destacar que esta iniciativa de Ley contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial (BM) y la Universidad de Harvard.
Además, cada zona será creada por decreto del Ejecutivo Federal y se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, en el Corredor Interoceánica de Tehuantepec y Puerto Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *