RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejio Alejandre

  • Arturo Zaldívar se suma a la 4ª.T.
  • REC entrega infraestructura educativa en San Cristóbal.
  • Siempre serán 5 mujeres y 4 hombres.
  • Del costal de cachivaches.

Arturo Zaldívar se suma a la 4ª.T.
Las renuncias al Poder Judicial “solamente procederán por causas graves, pero esto no pareció importarle al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al que aún le falta un año para concluir su periodo de 15 años; ya que el llego a la Corte hace 14 años, en el gobierno de Felipe Calderón; y es que resulta que, este señor; el pasado martes presentó su renuncia mediante una carta dirigida al Presidente López Obrador, en donde le da a saber qué; su ciclo en la Corte ha terminado, dejando ver en sus líneas que no se va a descansar, ya que ahora le toca servir al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que la prioridad sean quienes menos tienen; o sea que se suma a la 4ª T por lo que es ahí; donde salta la duda y cabe la pregunta ¿que acaso no sirvió a los que menos tienen desde el poder judicial?

El ministro con solicitud de renuncia, al parecer ya se integró al equipo Claudia Sheinbaum, y si no se integró, al menos ya le fue a presentar sus respetos y a ponerse a las órdenes la candidata presidencial de Morena, el hoy partido oficial, dejando ver que el señor ministro con renuncia está amarrando su futuro.

De esa forma según los analistas nacionales, Zaldívar Lelo de Larrea confirmó que eran ciertas las acusaciones que le hicieron por conducirse como un presidente de la Corte afín a un movimiento político, por encima de la autonomía del Poder Judicial y de la separación de poderes; o sea estuvo al servicio del señor de palacio nacional.

Eso le mereció la descalificación y señalamientos de la aún senadora y aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez quien lo acusó de actuar bajo consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador; criticando la reunión que Zaldívar tuvo con Claudia Sheinbaum.

Lo cierto es que el ahora renunciado ministro seguramente cobrará durante dos años su sueldo como ministro en retiro y luego una productiva pensión y claro recibirá otras buenas percepciones, en el cargo que lo ponga su candidata; queda claro que en la política nada es gratis, también es cierto que pego la graciosa huida, antes de que entren en vigor los recortes a los fideicomisos que le fueron retirados al poder judicial; al tiempo; así las cosas.

REC entrega infraestructura educativa en San Cristóbal.

El pasado martes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró infraestructura física educativa en la Escuela Primaria Bilingüe Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la colonia Nueva Maravilla, de San Cristóbal de las Casas, dejando ver que el gobierno de la Cuarta Transformación invierte en el rubro educativo con el objetivo de brindar espacios dignos, seguros, funcionales y de calidad a estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Escandón Cadenas aseguró que, después de muchos años, las niñas, niños, maestras y maestros de esta escuela cuentan con salones y espacios muy bonitos, óptimos, a la altura de lo que se requiere para transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar”, dejando ver que se analizan y evalúan más proyectos que fortalezcan este centro educativo.

En ese tenor Escandón Cadenas, señaló que; en cinco años, se invirtieron más 668 millones de pesos en obras de diferentes rubros en San Cristóbal, y en lo referente a educación han destinado más de 150 millones de pesos en beneficio de 54 planteles; mientras que en toda la Región Altos Tsotsil Tseltal se ha realizado una inversión superior a 700 millones de pesos en acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de escuelas.

Mientras que el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció el respaldo que brinda el gobernador a la niñez chiapaneca mediante escuelas más seguras y cómodas, como lo hizo con las niñas y niños de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, de la colonia Nueva Maravilla. Así las cosas.

Siempre serán 5 mujeres y 4 hombres.
El Tribunal Electoral en sesión pública, se pronunció por respaldar la decisión de obligar a los partidos políticos a postular cuatro hombres y cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se definirán en 2024, confirmando de esa forma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Con esto también se fue al cesto de la basura, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que establecía que se debía poner un límite de 4 mujeres y 5 hombres, dejando fuera al estado de Yucatán, que ya legisla el criterio de alternancia, para que si en este proceso sale electo un gobernador en el siguiente tendrá que ser gobernadora; a este personaje se le olvidó que la paridad de género es obligatoria y la falta de legislación no es pretexto para que no se lleve a cabo ya que debe prevalecer el criterio de paridad que establece la Constitución mexicana.

Según el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, decidió obligar a los partidos a nominar cinco mujeres y cuatro hombres, para mantener el criterio de paridad de manera transversal; lo cierto es que es positivo que se postule a cinco mujeres, de eso no hay duda, así las cosas.

Del costal de cachivaches.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que la actual es una temporada en la que se intensifican los fenómenos meteorológicos que provocan lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos, muestra de ello es el frente frío número 8 que se estacionó varios días y causó afectaciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y otros estados.
En este sentido, el mandatario reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para auxiliar a las personas que lo requieran …En tiempo y forma Xóchitl Gálvez se registra como precandidata a la Presidencia de la República ante el PAN; la hidalguense entregó la documentación para inscribirse como precandidata a la Presidencia de la República por dicho partido, cuyo proceso de validación sólo tomó un minuto y fue celebrado por la senadora de la República con saltos.
En septiembre Xóchitl Gálvez fue ungida como la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, arropada por los tres partidos políticos que confirman la alianza, PAN, PRI y PRD, por lo que se prevé sea la única aspirante registrada. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *