PORTADA

Miles de migrantes solicitan su registro fiscal en Tapachula

En el primer semestre del 2023, más de 5 mil migrantes han solicitado su Registro Federal del Contribuyente (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la frontera sur de México, reflejando el crecimiento del flujo migratorio y la búsqueda de formalización.

Édgar Santos Carballo, administrador del SAT en Tapachula, Chiapas, destacó que la migración más predominante en esta región es la de haitianos, quienes solicitan el RFC para acceder a empleos en la zona o para moverse a otras partes del país.

“Lo que predomina en este municipio son haitianos, hay de todo, cubanos y venezolanos, pero predominan los haitianos”, señaló.

El proceso de obtención del RFC es fundamental para la formalización laboral de los migrantes, permitiéndoles trabajar y contribuir con impuestos como cualquier ciudadano mexicano.

Esto se da en medio de un aumento en el flujo migratorio por México, después de la disminución inicial causada por la expiración del Título 42 de Estados Unidos en mayo.

Tras la finalización de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera estadounidense disminuyeron un 50% entre mayo y junio, pero luego hubo un aumento del 36% entre junio y julio en la migración irregular de familias que viajan juntas.

En las afueras de las oficinas del SAT en Tapachula, el migrante cubano Aliosky Pérez Reyes hacía fila para recoger su RFC con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Aliosky busca un empleo formal y pagar impuestos para obtener los beneficios que conlleva estar en México. “Pedí ayuda y me sugirieron ir a Acnur y, a través de ellos, se nos facilita bastante, ya voy a tener un trabajo formal, que nos permite obtener los beneficios que le dan a un trabajador y es para eso, para pagar impuestos y obtener beneficios”, explicó. (EFE. Foto:Juan Manuel Blanco/EFE)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *