Penal ubicado en San Cristóbal donde los reclusos acusan malos tratos . Foto/Elio Henríquez.
PORTADA

Inician huelga de hambre reclusos en penal de SCLC; piden destitución del director

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Alrededor de 400 reos del penal ubicado en San Cristóbal iniciaron este lunes una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir la destitución del director, Hugo Alejandro Hernández Serrano, a quien acusan de “vulnerar” sus derechos.
En un documento también exigieron que se realice una auditoría al contador del penal, Geovany Ramos Morales y que “sea removido inmediatamente”.

Agregaron: “Somos víctimas de malos tratos y de múltiples violaciones a los derechos humanos por personal del reclusorio; la población interna paga en efectivo a las autoridades para poder vivir y estar más o menos tranquila en este centro; es un mal necesario que se ha vuelto costumbre, peor ya estamos cansados de tantas injusticias, pero ahora rompemos el silencio y nuestros miedos”

Los inconformes, que poco antes de las 8:00 horas comenzaron el ayuno total en el área verde de la cárcel, demandaron en el comunicado elaborado a mano, que “dejen de cobrar el 15 por ciento por los productos que sus familiares les llevan al penal” y que tampoco se les cobre a los dueños de las pequeñas tiendas que venden en el interior. “Los únicos beneficiados son el director y el contador que llenan sus bolsillos a costa de nuestro sacrificio”, afirmaron.

Exigieron un área médica “de calidad” con herramientas y personal para que los atienda, pues algunos de ellos padecen enfermedades “graves” y requieren diversos estudios.

Además, expresaron, “necesitamos urgentemente atención jurídica de lunes a viernes para todos, así como un traductor de tsotsil y tseltal, ya que la mayoría somos indígenas y no hablamos el castellano”.

De igual forma demandaron que las autoridades les proporcionen dos ollas y dos cacerolas grandes para cocinar alimentos, ya que las que tienen “están en pésimas condiciones y remendadas con alambre”, así como que se les dote de láminas para el techo de la nave del penal, pues “están en pésimas condiciones y cuando llueve se moja todo en el interior”.

Pidieron también que se les dote de “12 colchones para el área conyugal; no es un lujo, sino una necesidad, ya que es temporada de frío”, además de que “se normalicen” los días de visita para los martes y jueves.

“Al realizar esta acción pacífica no queremos represión, amenazas, maltrato físico o verbal, mucho menos traslado de algún interno de este penal” a otra cárcel, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *