Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un indígena tzeltal fue asesinado a balazos a las 5:00 horas de este martes por hombres encapuchados, y dos casas fueron quemadas en Oxchuc, donde dos grupos se disputan el poder político.
La fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima, identificada como Miguel Ángel Méndez Gómez, de 29 años de edad, “se encontraba despachando en su tienda, ubicada en la comunidad de Buena Vista, cuando llegaron personas encapuchados, con armas de fuego y le dispararon”.
En un comunicado agregó que el hombre fue trasladado al hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal, donde falleció. “Se hizo el reconocimiento médico de la víctima, pues (sus familiares) no permitieron que se le realizara la necropsia de ley”.
Dijo que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, la FGE inició la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio”.
Fuentes oficiales informaron que, además, dos casas fueron incendiadas la tarde del lunes en la misma localidad.
De acuerdo con las fuentes, Méndez Gómez pertenece al grupo del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez y del ex candidato a la alcaldía Hugo Gómez Sántiz.
El pasado sábado fue herido con arma de fuego Juan Gómez Sántiz por un grupo de manifestantes que disparó en contra de la vivienda del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, y la víctima fue alcanzada por proyectiles pues se encontraba en el interior, dado que es su empleado.
En Oxchuc, único municipio de la entidad que elige a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, ubicado a 50 kilómetros de San Cristóbal, dos grupos se disputan el control de la alcaldía.
Las elecciones para renovar a las autoridades se realizaron el 15 de diciembre, pero debido a acciones violentas fueron anuladas, por lo que el Congreso local nombró un concejo municipal a partir del primero de enero, pero sólo duró dos meses. A finales de febrero designó nuevas autoridades encabezadas por Luis Sántiz, quien tiene la encomienda de generar las condiciones necesarias para la realización de las votaciones a mano alzada.
Debido a que ello no ha ocurrido, el grupo contrario, que gobernó las dos pasadas administraciones, organizó unilateralmente las elecciones el pasado sábado, pero no han sido avaladas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)