Con el director general de la institución, Pedro Mario Zenteno Santaella, el mandatario puso en marcha el nosocomio que tuvo un costo de 1,173 mdp y garantizará 35 especialidades médicas y servicios de salud a más de 760 mil derechohabientes de la región.
Redacción/ Reporteros Del sur.- El nuevo Hospital General del ISSSTE en Tabasco “Dr. Daniel Gurría Urgell”, que este domingo entró en operaciones en beneficio de 186 mil derechohabientes, es una muestra de que la Cuarta Transformación está comprometida con las condiciones de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de la cobertura y calidad de los servicios de salud, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Durante la inauguración del nosocomio que tuvo una inversión de mil 173 millones de pesos, el mandatario estatal afirmó que la obra es un ejemplo de que el trabajo coordinado, el compromiso de los trabajadores de salud y la participación activa de los ciudadanos, nos conduce por el camino del bienestar para alcanzar mejores niveles de salud.
Luego del corte del listón inaugural, acompañado del director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, y la secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán, el Ejecutivo realizó un recorrido por todo el hospital durante casi dos horas, donde constató los servicios que se ofrecen a los derechohabientes.
En su discurso del evento inaugural, Carlos Merino subrayó el compromiso de la institución al materializar uno de los hospitales más modernos del país.
Indicó que este nuevo hospital, localizado en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa- Macuspana, en la zona de Altozano, forma parte de una estrategia que busca asegurar servicios en beneficio de más de 760 mil derechohabientes en la región, 186 mil de ellos radicados en Tabasco.
Con el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, por el respaldo siempre solidario con Tabasco, el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso del gobierno estatal de garantizar el derecho a la salud de toda la población, principalmente la más vulnerable.
Merino Campos indicó que el hospital es testimonio de calidad y calidez, ya que los usuarios dispondrán de una amplia gama de especialidades médicas, que además incluyen dermatología, endocrinología, foniatría, biología, infectología, medicina del dolor, así como medicina física y rehabilitación, donde serán atendidos por personal altamente calificado.
Refirió que con un área de 23 mil 600 metros cuadrados equipados con tecnologías de última generación, el nuevo Hospital General del ISSSTE cuenta también con una certificación (LED), esto es, en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, lo que lo convierte en una institución de vanguardia y autosustentable.
El Gobernador aseguró que anteriormente, el nosocomio operaba en una zona donde se generaban severos problemas de tráfico, en tanto que el personal atendía en condiciones adversas y poco favorables para la derechohabiencia, aunado a que sus bienes e infraestructura estaban deteriorados por su uso y antigüedad.
En ese sentido, apeló a la comprensión de los usuarios por la molestia que representa la reubicación del hospital, “pero esto implica adaptabilidad y resiliencia; esta es la única forma de crear nuevos polos de desarrollo, haciendo uso de territorios que nos permitan crecer y al mismo tiempo resolver problemas serios como los antes mencionados”, acentuó al recorrer las áreas administrativas y de especialidades del hospital,
Pedro Mario Zenteno añadió que el nuevo nosocomio significa en realidad una sustitución de infraestructura, por lo que ahora está equipado con 90 camas censables y 58 camas no censables, además de 35 especialidades, 11 servicios auxiliares de diagnóstico, 9 servicios auxiliares de tratamiento, 41 consultorios y cinco quirófanos.
El director general del ISSSTE expuso que el proceso de sustitución continuará avanzando de forma gradual.
Zenteno Santaella estableció que “cuando se habla de calidad y calidez se tiene que hablar también de una nueva cultura laboral, donde el centro de la discusión sea fundamentalmente los seres humanos, los derechohabientes”. Anunció que para brindar una mejor en el nuevo centro hospitalario se abrirán citas en turno vespertino, así como en sábados y domingos, pero además se garantizará un abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento.
A su vez, Silvia Roldán felicitó al ISSSTE por poner al servicio de los tabasqueños “un hospital de alta tecnología, como lo merecen sus derechohabientes”, y valoró el esfuerzo institucional por sustituir una infraestructura que ya estaba muy deteriorada; “ahora esto es un lujo para Tabasco, y constituye un granito de arena más para resolver parte de las carencias que vive el sector salud estatal”, puntualizó.