TABASCO

CARLOS MERINO ENTREGA OBRAS EN CENTLA POR 76 MDP; CHONTALES RECONOCEN LABOR DEL MANDATARIO INTERINO

En Gira de trabajo, entregó un nuevo edificio a Universidad Intercultural de Villa Vicente Guerrero, calles y caminos pavimentados y supervisó el Centro Regional del ISSET

Redacción / Reporteros Del sur.- Al cumplir con una importante gira de trabajo por esta demarcación, en la que entregó obras y acciones por más de 76 millones de pesos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es el eje articulador del esfuerzo y necesidades de las mayorías, por lo que se ejecutan trabajos e implementan políticas públicas para mejorar el bienestar de los tabasqueños.

“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con los estudiantes y todos los tabasqueños para tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, aprovechando la consolidación de proyectos, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca de Dos Bocas y el Nuevo Puerto Industrial de Frontera”, señaló.

La gira la inició el Gobernador en la Universidad Intercultural de la Villa Vicente Guerrero, donde inauguró el Edificio Académico 2, que tuvo una inversión de más de 21 millones de pesos y beneficia a sus 297 estudiantes, que vienen del centro integrador conformado por la propia villa, así como de las de Cuauhtémoc, Allende y Simón Sarlat, y de Jalapita.

“Desde su fundación, esta universidad fue inspirada en la revolución de las conciencias, que impregna con el conocimiento y la apertura del saber a los jóvenes de las zonas rurales e indígenas, quienes por muchos años fueron sometidos a una preparación homogénea, inequitativa y basada en un modelo al que solo accedían clases medias y altas”, enfatizó.

En compañía de la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, destacó que se entrega esta obra que es producto del esfuerzo, las gestiones y el trabajo coordinado de las autoridades que representan esta noble y justa institución y, que dicho sea de paso, revaloriza y revitaliza las lenguas y culturas originarias de nuestro estado.

Merino Campos dijo que el nuevo edificio permitirá acrecentar la formación académica y profesional de los alumnos, contribuyendo al proceso de generación de conocimiento y la formación de jóvenes que aspiran y sueñan con un mejor México, pero además, servirá para la implementación y desarrollo de programas de investigación, vinculación y difusión de la ciencia y la tecnología.

“En esto consiste la revolución de las conciencias y el proceso de transformación nacional que se consolida en nuestro país, y llevar bienestar a toda nuestra población, pero con justicia y dignidad. Con esta obra tendrán espacios adecuados y seguros para la vida universitaria, y ahora, les corresponde a los futuros profesionales cuidarla”, puntualizó en presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

Luego de agradecer el respaldo del mandatario, el rector de la Universidad Intercultural de Villa Vicente Guerrero, Alterio Ramos Pérez, indicó que con la entrega del edificio académico Tipo 2 se atiende la demanda histórica de esta zona originaria para recibir educación superior sin perder su identidad cultural, porque el modelo educativo se caracteriza por ser incluyente.

En la cabecera municipal, el Ejecutivo estatal supervisó también la rehabilitación del Centro Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) de Centla, en la que fueron ejercidos más de 22.8 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 24 habitantes de la zona.

El director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, informó que el centro cuenta con quirófano, sala de expulsión, atención de parto, servicio de ambulancia, hospitalización, urgencias, hemodiálisis, dental, laboratorio, ultrasonido, rayos X y especialistas, en atención de pacientes de las villas Tamulté de las Sabanas y Vicente Guerrero, así como Paraíso.

Explicó que la unidad médica trabaja las 24 horas de los 365 días del año y ofrece empleo a 200 tabasqueños de la región. Añadió que las personas podrán afiliarse aquí, sacar su credencial o reponerla, préstamos personales, pensiones, iniciar trámites de pensiones o jubilaciones, y ya no tendrán necesidad de trasladarse hasta Villahermosa.

Mayans Canabal resaltó que este centro se tomará como modelo para construir similares en los otros municipios, para que cada uno tenga su Centro Regional en una hectárea de construcción, con su título de propiedad y escrituras, como se tienen del que se entrega.

OBRAS DE APOYO SOCIAL

En su intensa gira de trabajo que benefició a casi 50 mil centlecos, el gobernador visitó la ranchería Cañaveral de villa Cuauhtémoc, donde inauguró la pavimentación con concreto asfáltico del camino principal a la comunidad, que tuvo un costo de 5.2 millones de pesos y que mejorará las condiciones de vida de alrededor de 300 habitantes y favorece al desarrollo de la zona.

Y posteriormente, se trasladó a la ranchería El Limón de Villa Vicente Guerrero, para inaugurar la pavimentación con concreto asfáltico del camino principal, obra convenida entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, en la que se invirtieron 4.5 millones de pesos, en beneficio de 422 habitantes.

Como parte de su visita por la geografía centleca, Merino Campos entregó la pavimentación asfáltica de la calle Eduviges Notario del ejido La Victoria, acción en la que se ejercieron 4.3 millones de pesos, en apoyo del desarrollo de mil 162 habitantes.

Además, cortó el listón de apertura de la construcción con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Andrés Sánchez Magallanes, de la colonia CETMAR de la cabecera municipal, en la que se emplearon 18.6 millones de pesos, en beneficio de más de 22 mil habitantes.

435 MDP PARA 198 OBRAS EN LOS 17 MUNICIPIOS

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, señaló que durante el año pasado fueron invertidos más de 20 millones de pesos en distintas obras en el municipio de Centla, que trajeron beneficios y desarrollo para las familias de la demarcación.

Estableció que en atención a la instrucción del mandatario tabasqueño, se puso a trabajar con el ayuntamiento y se convinieron para este 2022, 18 obras para ejercer un total de 34 millones de pesos, que es una muestra de que el Gobierno del Estado está comprometido con el progreso de Centla.

“Seguimos avanzando en el tema del desarrollo, que no es fácil, porque hay un atraso muy grande y en un año es difícil emparejarnos, pero con el apoyo de nuestro gobernador convenimos con los 17 municipios, más de 198 obras en el año, con una inversión compartida entre municipios y gobierno estatal, de 435 millones de pesos”, afirmó Graniel.

Por su parte, la alcaldesa Lluvia Salas López resaltó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, en siete meses de la administración municipal la obra pública no se ha detenido en beneficio del bienestar de las familias y la transformación de Centla, y resaltó el apoyo para impulsar el corredor turístico y la industria petrolera del municipio.

“Quiero destacar la labor coordinada entre los gobiernos federal y estatal, porque nuestra administración está muy agradecida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por su apoyo irrestricto al desarrollo del municipio. Estas sí son acciones que transforman”, manifestó Salas López.

Deja Merino “su propia huella” al proceso de Transformación

¡Queremos techado! ¡Queremos techado! claman en coro, voz en cuello, un grupo de niños del Centro Preescolar Indígena “Cuauhtémoc”. Están instalados afuera de su escuela, a orilla de la carretera principal de la ranchería El Limón, en uno de los bastiones del pueblo chontal, éste, enclavado en el corazón de Centla.

El mensaje tiene un destinatario: el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien hoy martes “hace camino al andar” por esta zona, imprimiendo su huella al proceso de transformación que viven Tabasco y sus 17 municipios. La estrategia surte efecto.

El “Capi” llega a estas tierras ancestrales como parte de un recorrido de trabajo que abarca la entrega de obras en materia de educación, caminos y de salud en las villas Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, pero también en la cabecera municipal y el ejido La Victoria. Gira para materializar acciones por casi 76.5 millones de pesos en beneficio de más de 24 mil habitantes, pero también para atender rezagos históricos y asumir nuevos compromisos.

Todo inicia en la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero. Creada en octubre de 2017, el campus de la Universidad Intercultural de Tabasco –con sede en Tacotalpa– se había quedado en el olvido en cuanto a infraestructura y equipamiento. Hoy estrena nuevo edificio, multifuncional, para beneplácito de 297 estudiantes de las carreras de licenciatura en Desarrollo Turístico, Enfermería Intercultural y Desarrollo Rural Sustentable.

Por conducto de la joven Adlai Manain Gómez, los herederos de la cultura Yokot’an hacen sentir su voz.

Con la nueva infraestructura “se atiende un asunto pendiente con quienes en su momento estudiaron aquí, pero en instalaciones que no eran propias”, suelta la alumna del sexto semestre de Desarrollo Rural, y agradece al gobernador la oportunidad que brinda a las generaciones presentes y futuras de tener una universidad moderna y cercana a sus hogares.

El Edificio Académico Tipo II construido sobre una superficie de 3 mil 788 metros cuadrados consta de 7 aulas, centro de cómputo, sala de maestros, área de rectoría, sala de juntas, además de módulos de servicio sanitario para mujeres, hombres y personas con discapacidades diferentes, entre otros espacios administrativos.

La obra, agrega el rector del campus, Alterio Ramos Pérez, atiende una demanda histórica de recibir educación superior pero sin perder su identidad cultural, esto es, se da prioridad a la conservación de la cultura y la lengua originaria.

En un templete ubicado a espalda del modelo arquitectónico que simboliza el Cero Maya invertido, el cual interpreta el reencuentro de las culturas y la razón de ser del modelo educativo intercultural, el mandatario Merino Campos celebra el crecimiento de la universidad, que desde su fundación fue inspirada en la revolución de las conciencias.

Desde esta tierra, donde nació México hace más de 500 años y donde se dio el primer encuentro entre indígenas y españoles, la máxima autoridad estatal llama a los jóvenes a aprovechar las oportunidades abiertas por el impulso de proyectos estratégicos para el desarrollo, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el puerto industrial de Frontera.

Caminante no hay camino…

Entre algarabía, aplausos y recorrido, todos sellan una alianza: trabajar de la mano para cumplir el sueño de justicia y prosperidad que reclama la comunidad indígena centleca.

Siguiente parada. Obras carreteras en las rancherías Cañaveral de la villa Cuauhtémoc y El Limón de villa Vicente Guerrero. En ambas entrega más de 3.6 kilómetros de caminos pavimentados. En este último punto, un espontáneo rompe el protocolo.

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar; caminante, son tus huellas, el camino y nada más”, proclama don Santiago Magaña Hernández, a capela, sin más apoyo que el anhelo de justicia para la zona indígena. De 60 años de edad, desinhibido pone el acento en los logros de la transformación, pero también expone carencias. En síntesis, reconoce que el jefe del Ejecutivo está dejando su propio legado dentro del movimiento reformador.

Bajo la sombra de una ‘mata’ de mango, donde los lugareños prometen inscribir su nombre como testimonio de su “huella transformadora”, Carlos Manuel Merino agradece el gesto y renueva sus compromisos con los herederos del pueblo chontal.

A la altura del predio del señor Patricio Méndez, al borde de la carretera, el Capitán corta el listón inaugural del camino principal de El Limón, y de allí emprende una caminata de poco más de un kilómetro con destino al jardín de niños “Cuauhtémoc”, donde maestras, madres de familia y pequeñines lo reciben con una sola petición, gritada desde la inocencia infantil y escrita en cartulinas fluorescentes en verde y anaranjado: ¡queremos techado!

El encuentro es efusivo. Primero, porque es el primer gobernante que escucha de forma presencial la demanda. Y segundo, porque la respuesta es positiva. Tras una minuciosa inspección en las instalaciones del kínder, Merino gira las instrucciones respectivas para la construcción de un domo en el área de recreo. Petición atendida.

Esa es la tónica de la gira. Cumplir con obras, atender el clamor popular y asumir compromisos.

Los siguientes eventos transcurren al mismo son: supervisión del Centro ISSET, que se rehabilita para beneficio de casi 16 mil derechohabientes de Centla, Paraíso y Tamulté de las Sabanas; inauguración de la calle Eduviges Notario del ejido La Victoria, y la entrega del bulevar Andrés Sánchez Magallanes, pavimentado con concreto hidráulico en la ciudad de Frontera.

“Vamos a seguir apoyando a Centla, porque Centla ha demostrado a lo largo de su historia ser un pueblo generoso que evoluciona y resiste. Protagonista de diversos hechos históricos, hoy crece y se desarrolla con acciones que transforman”, concluye el mandatario.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *