ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REC y DGA constataron inicio de vacunación en escuelas de Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, atestiguaron el arranque de la vacunación contra Covid-19 en Adolescentes de 12 a 14 años en los Centros Escolares del Estado de Chiapas.

El mandatario chiapaneco ha sabido ser un gestor ejemplar y desde el inicio de la pandemia se puso a trabajar con su gabinete y secretarías federales, lo que ha permitido a Chiapas mantener por mucho tiempo el semáforo epidemiológico en color verde y disminuir los casos de Covid-19 así como defunciones.

A diario exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y sobre todo ha conseguido que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador envié constantemente las vacunas necesarias para inocular a la población de diversas edades y ahora a los de 12 a 14 años en adelante.

Previo a este arranque de la vacunación, el martes por la tarde-noche, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en gira de trabajo por Chiapas se reunió con la titular del sector educativo en el estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como los subsecretarios de Educación Estatal, Federalizada y de Planeación Educativa, quienes visitaron las instalaciones de la Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla.

La funcionaria federal y próxima candidata por MORENA a la gubernatura del Estado de México, refrendó su apoyo a la educación de los chiapanecos en este regreso a clases presenciales.

 

SEDENA, GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA ESTATAL ACTIVAN OPERATIVOS.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024” y del Gobierno Federal, arribó a Chiapas, la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar.

Esta Fuerza de Tarea se encuentra integrada con más de 300 efectivos del Ejército Mexicano, 60 elementos de la Guardia Nacional y 90 efectivos de la Policía Estatal, la cual realiza actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos en los Municipios de: Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla.

Mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso con el pueblo de México, para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo al fortalecimiento de la paz y seguridad de la sociedad mexicana.

La sociedad espera que, así como pusieron en marcha estas células se activen también en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Pantelhó, Oxchuc, Ocosingo entre otros municipios.

 

El titular de Hacienda del estado de Chiapas pide invertir los recursos de forma austera y transparente.

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, hizo un llamado a las y los administradores, titulares de las áreas de planeación y líderes de proyectos de organismos públicos y desconcentrados, a realizar una adecuada planificación administrativa para integrar los proyectos del próximo año.

El responsable de la política hacendaria señaló que para administrar e invertir los recursos financieros del estado de forma correcta, austera y transparente, se debe realizar en una adecuada planificación y articulación institucional con apego a los principios de legalidad, racionalidad, eficiencia y honestidad, que atienda responsablemente las principales problemáticas y rezagos sociales, al mismo tiempo de impulsar el crecimiento económico.

Por eso, abundó, en la integración del presupuesto del siguiente año, la cual será similar al aprobado en el 2022, será fundamental priorizar la asignación de sus gastos para evitar reprogramaciones, por lo que en cada proyecto es importante implementar un proceso de planeación para asignar razonablemente y de manera sustantiva el presupuesto de cada una de las partidas presupuestarias.

“Les pido a los titulares que nos ayuden, que exista la comunicación con sus equipos de trabajo para que todo vaya en orden, que hagan los respectivos análisis de sus necesidades con tiempo suficiente, a fin de evitar errores”, dijo el secretario de Hacienda.

Finalmente, Javier Jiménez convocó a seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y disciplina financiera, porque servir a la población chiapaneca es un gran compromiso que debe desempeñarse con mucho orgullo y respeto.

 

Aprueban prórroga a municipios para entrega de su Cuenta Pública 2021.

El pleno del Congreso del Estado aprobó la prórroga solicitada por los Ayuntamientos de Teopisca, Chalchihuitán, Mitontic y los consejos municipales de: Honduras de la Sierra; Pantelhó; Frontera Comalapa; Siltepec y Altamirano, para la presentación de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021.

Durante la sesión ordinaria, presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, se turnó a la Comisión De Salubridad y Asistencia -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley de Salud del estado de Chiapas.

La legisladora María Reyes Diego subió a tribuna para manifestar su postura a favor de esta propuesta de Reforma, ya que aseguró que el derecho a la salud es un derecho humano.

De la misma forma, se turnó a comisiones parlamentarias para su trámite correspondiente, el punto de acuerdo por el que el Congreso del Estado de la Sexagésima Octava Legislatura del Estado exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales del estado de Chiapas a emitir y actualizar, sus reglamentos en materia de servicios públicos municipales.

Así también, para ser sujeto  al análisis de  comisiones parlamentarias, se turnó el Punto de acuerdo por el que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la titular de la secretaría general de gobierno en el estado, al titular de la Fiscalía General del Estado y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para que en el ámbito de sus respectivas competencias continúen realizando las acciones necesarias e intensificar las medidas, estrategias y protocolos que permitan atender y prevenir la violencia de género y los feminicidios en Chiapas.

Al respecto y para solicitar el voto a favor del punto de acuerdo, abordó tribuna la diputada Elizabeth Escobedo Morales, quien señaló que al tener en Chiapas penas más severas en materia de feminicidios se refleja el compromiso adoptado por parte del gobierno del estado de atender de manera puntual violencia contra las mujeres.

 

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presenta la exposición Retrato del silencio.

La muestra reúne 28 fotografías del colectivo Guerrero & Ferrer, conformado por los fotógrafos españoles José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, las cuales reflejan el estado actual y la vida de las tres cartujas (monasterio o convento de la Orden Cartuja) valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi.

En las imágenes el visitante podrá conocer dos visiones artísticas: la dimensión arquitectónica y monumental de las cartujas valencianas en la actualidad y el legado espiritual y cultural de la orden de los Cartujos.

Cabe destacar que la orden contemplativa de los Cartujos se fundó en Reims, Francia, en 1084, por Bruno de Hartenfaust, un monje alemán que buscaba, con la creación de la nueva orden, un camino espiritual de pobreza y dedicación a Dios, mediante rezos, plegarias y sacrificios en silencio, como forma alternativa de vida eclesiástica.

La orden Cartuja llegó al Reino de Valencia, España en 1272 y formó parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Por ello, en los cuatro siglos siguientes, la orden tuvo un desarrollo importante y se fundaron cinco cartujas de gran riqueza y esplendor en tierras valencianas: Portacoeli, Valldecrist, la Annunciata, Ara Christi y Viaceli, en Orihuela.

Retrato del silencio estará abierta hasta el mes de octubre de 2022, en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la Av. 20 de noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *