En Chiapas, las viviendas de la comunidad de Buenos Aires, en Amatán, se inundaron tras el desborde de un afluente del mismo nombre. Hasta el momento, no reportan víctimas.
Las lluvias, además, provocaron el deslave de un cerro, lo que impidió el paso de autoridades a la zona afectada, informó Protección Civil de Chiapas.
“La delegación regional Norte de #ProtecciónCivil informa que se mantiene cerrado el tránsito vehicular en el tramo carretero Cerro Blanco segunda sección a Amatán, esto por afectación de remoción en masa derivado de las fuertes lluvias del #FrenteFrio41. Tome sus precauciones”, tuiteó la dependencia.
Además, los ríos La Sierra y Cacaté, ubicados en Ixhuatán, son monitoreados por elementos de PC debido a que se encuentran al 90% de su nivel máximo derivado de las recientes lluvias.
En Tabasco son alrededor de 12 comunidades las afectadas por el paso de la onda gélida, nueve de ellas pertenecientes al Municipio de Tacotalpa, donde se desbordó el río Oxolotán y Amatán, ubicado en la frontera con Chiapas.
Las otras tres, del Municipio de Tapijulapa, también resultaron con afectaciones por desborde de estos ríos, de acuerdo con reportes locales.
Mientras que en la carretera federal Villahermosa-Teapa, a la altura del kilómetro 47, sólo se permite el paso de vehículos pesados, pues el desbordamiento del río Teapa provocó que se inundara la vía.
“Se mantiene vigilancia en la zona de vados de la carretera Villahermosa-Teapa km 32, comunidad Manuel Buelta y Rayón, donde sí hay paso a todo tipo de vehículos y en el km 47 donde por la profundidad sólo se permite paso para vehículos pesados. ¡Respete indicaciones!”, informó PC.
La Conagua alertó que esta tarde las condiciones de lluvias se mantendrán, por lo que esperan precipitaciones de muy fuertes, con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el norte de Chiapas, al sur y oriente de Tabasco, así como en la zona suroeste de Campeche. (Reforma)