RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

  • Inicia la vacunación y con esto la esperanza de vida
  • Empiezan a salir las listas de los listos
  • Los números del COVID en Chiapas.

Inicia la vacunación y con esto la esperanza de vida.

Después de tanta espera y con un saldo de 2 millones 187 mil 511 de casos estimados de Covid-19 y 174 mil 207 decesos, ayer lunes el presidente Andes Manuel López Obrador, anuncio el inicio el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores que este tiene cobertura en la 32 entidades del país, primordialmente en los 330 municipios pobres y más apartados hasta de la bendición de Dios, pero no de la mirada presidencial.

Aunque hay el optimismo de que en abril ya haya vacunados 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años, lo cierto es que ¡quién sabe! ya que nadie ha dicho en firme y solo con palabras, como se surtirá ese enorme número de vacunas, ya que la demanda mundial es enorme y ante la oferta y la demanda los precios pueden fluctuar enormemente, por lo que la vacuna salvadora puede alcanzar un precio incansable.

De ahí la importancia, aunque en Chiapas estemos en semáforo verde, de que sigamos tomando las medidas de salud y seguridad necesarias para evitar el aumento en contagios, así que no hay otra más que seguir manteniendo la sana distancia y el uso del cubrebocas, como ya se está haciendo habitual.

Mientras tanto aquí en Chiapas; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se hizo presente en los municipios de Tonalá y Arriaga, dando cumplimento a la instrucción del gobierno federal de garantizar protección a la población más vulnerable.

Son de entrada 12 módulos habilitados en los cuatro municipios donde se vacunara a los abuelito chiapanecos, quienes serán los receptores de las de 30 mil 410 dosis de vacunas AstraZeneca, teniéndose como meta efectuar el proceso de vacunación en la presente y siguiente semana.

Según el protocolo de vacunación, cada persona adulta mayor es valorada en sus signos vitales, así como en el control de sus padecimientos crónicos, para garantizar la efectividad del biológico o sea que no todos los abuelos recibiremos esta vacuna sino se cumple con esto protocolos.

Ojala se cumplan los objetivos trazados, ya que para muchas personas mayores, la vacuna antecogida 19 es como el único salvavidas que lo mantendrá con vida, al tiempo, así la cosas.

Empiezan a salir las listas de los listos.

Empiezan a salir a la vista de la ciudadanía, los que quieren, los que pueden o los que se lanzan a la ventura para ver que logran pen el proceso electoral del mes de Junio; pero lo cierto es que en su gran mayoría son los mismos de siempre, no hay que ilusionarse y esperar algo radicalmente distinto; así de rustica es nuestra política de grupos y pandillas que hoy se disputan los espacios en los diferentes partidos y alianzas.

Podemos ver aquí en Chiapas; los festejos, pleitos, escándalos y disputas por las candidaturas a diputados sean federales o locales y claro para presidentes municipales.

No se requiere mucho seso para darse cuenta de que la clase política chiapaneca que estuvo encerrada durante los primeros ataques del COVID, ahora vive en otro mundo, ya que los aspirantes, suspirantes y eternos soñadores y soñadoras de poder; levantan el dedo, descalifican a sus competidores, acusan favoritismos de sus dirigencias, pero también pasean en sus autos por las calles saludando a la gente, que en muchos casos ni un P2 les hecha y que si logran ganan luego los ignoraran.

En las listas empiezan a aparecen los mismos de siempre, más algunas caras nuevas, así también muchos migrantes de partidos, que hoy cambaron de partido y de ideales; ayer eran de la extrema derecha, hoy son de la extrema izquierda; en política todo es posible y como en el Box se está con el que gana, aunque no sea su gallo.

En nuestra rustica política mexicana, en los partidos políticos, las bases son un cero a la izquierda, ya que son las cúpulas las que toman las decisiones, esta claro que en MORENA quien dedea a quienes serán los candidatos será el habitante principal de Palacio Nacional, aun así en MORENA y sus aliados se ve una serie de maniobras, triquiñuelas y simulaciones de mala calaña de sujetos que buscan el poder casi por la vía del asalto, estamos viendo un espectáculo malo y corriente en la política de Chiapas.

En el transcurso de los días el espectáculo era más denigrante, abarataran la política así máxima expresión, lo veremos y se los comentaremos, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

En el reporte diario sobre el panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se registraron 25 casos y cuatro decesos.

Los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, 10; Tuxtla Gutiérrez, siete; Palenque, cuatro; y en Jiquipilas, Mazatán, Ocozocoautla y Tecpatán, un caso cada uno.

Se trata de 13 hombres y 12 mujeres, mayores de 20 años, de los cuales únicamente dos pacientes tienen factores de riesgo: diabetes, hipertensión y/u obesidad.

Las defunciones recaen en dos personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, mayores de 50 años, originarias de los municipios de Pijijiapan, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez (2).

Del congreso.

Luego de una visita al Museo de Medicina Maya, en San Cristóbal de Las Casas, Fernando Cruz Cantoral, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que no quitará el dedo del renglón hasta que se les brinde el apoyo necesario a las artesanas no solo de esta ciudad colonial sino también de municipios cercanos que en reiteradas ocasiones, buscaron a sus autoridades y no las atendieron.

Durante este encuentro, reconoció el respaldo que brindará el Congreso del Estado, a través del recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jhonattan Molina Morales, mismo que también encabeza la Comisión de Artesanías.

Lamentó que las voces de esas mujeres creadoras no fueran escuchadas por las autoridades del Ayuntamiento local, pese a que en varias ocasiones intentaron acercarse para que las atendieran y les resolvieran sus demandas.

Del costal de cachivaches.

A Manuel Bartlett Díaz se le cayó en su momento el sistema, hoy se la cae la energía eléctrica; así sucedió ahora con el mega apagón registrado la mañana de ayer que afectó a 4.6 millones de personas en seis estados del país, entre ellos, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mismo que hasta el momento continúa, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de ayer lunes 15 de febrero en Chihuahua y no se había logrado restablecer el servicio, mientras que en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento. Se perdieron alrededor de 5 mil 323 megawatts, de los cuales 3 mil 339 megawatts son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado, ya que «en el área Noroeste es un consideración más desbalanceada, ahí tenemos 20% de generación de CFE y 80% generación privada. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *