Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio en manifestación contra proyectos del gobierno. Foto Cuartoscuro / Archivo
PORTADA

Rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas.- Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), colocaron este lunes, en el municipio de Cancuc, letreros para expresar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.

Durante la mañana, los inconformes exhibieron los carteles en la localidad de Chacté, Centro y en el banco de grava, en Chilojá.

Junto con las fotografías de su protesta, el Modevite difundió a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas un documento en el que rechaza “totalmente” el proyecto carretero denominado Eje transversal, ya que “sólo beneficia a los empresarios transnacionales”.

“Como pueblos originarios no nos beneficia, al contrario, atenta contra nuestra vida, además de que traerá como consecuencia destrucción y despojo de la madre tierra, apertura de camino para megaproyectos como represas, centros turísticos; desalojo del pueblo, contaminación, militarización y división del pueblo”, señala.

Los miembros de la agrupación exigieron que se respete su derecho a la libre autodeterminación y se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *