María de Jesús Espinosa de los Santos, dirigente de la Sección 50 del SNTS .
PORTADA

Fallecieron 47 trabajadores de la salud por Covid-19 en Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- La dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), María de Jesús Espinosa de los Santos, informó que a la fecha han fallecido 47 trabajadores de la salud en Chiapas, a causa de Covid-19.

En entrevista agregó que otros 862 se contagiaron, pero el 80 por ciento ya regresó a laborar, aunque “no tenemos evidencias de que tengan inmunidad, además de que la enfermedad deja secuelas que limitará la vida que traían”.

Precisó que de los 47 trabajadores de la salud que han muerto, el 80 por ciento trabajaba directamente atendiendo a enfermos de Covid-19 en diversos hospitales, y el resto estaba resguardado, pero se contagió con algún positivo.

Espinosa de los Santos manifestó que “muchos de los fallecidos eran trabajadores de contrato, sin prestaciones, por lo que estamos exigiendo que por lo menos se les dé el bono de 50 mil pesos que dijo el presidente” Andrés Manuel López Obrador.

“En esa batalla estamos, de poder apoyar a los familiares de los compañeros fallecidos; en el caso de los compañeros de contrato y los de base, estamos también atentos a ello”, aseveró.

La dirigente sindical dijo también que desde marzo pasado “se rompió la mesa de diálogo que traíamos con el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos porque eran 7 meses sin avances a nuestras demandas”.

Agregó: “No hay diálogo hasta hoy con el secretario de salud, pero le pedimos al gobierno estatal que se abra” una mesa de negociaciones para la atención de las demandas de los trabajadores de salud.

Luego de insistir en su exigencia de que renuncie Cruz Castellanos, manifestó que “hoy no queremos políticos al frente de la Secretaria de Salud, sino a la ciencia”.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que hasta este miércoles se han conformado en Chiapas, 5 mil 928 contagios y 502 decesos por Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *