· Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica
Suchiate, Chiapas – Como parte de las acciones del operativo antipandillas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, aplicaron control preventivo de detención a Elvis Mauricio “N” de 27 años y Adán “N” de 40 años de edad, quienes portaban armas de fuego y al parecer droga, en el municipio de Suchiate.
Tras practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos penales, a los detenidos y presuntos integrantes de la pandilla MS-13, les aseguraron dos armas de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros con 29 cartucho útiles, así como 41 paquetes de plástico con hierba verde y seca similar a la marihuana.
De acuerdo con las declaraciones, los detenidos se encuentran relacionados con homicidios de integrantes de la pandilla Barrio 18, carpetas de investigación que tiene en su poder la Fiscalía de Protección al Migrante.
En consecuencia, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.