Día de a Candelaria
ARTE Y CULTURA,  PORTADA

Día de la Candelaria; Un tradicional festejo mexicano.

La fiesta de la candelaria, es una fiesta popular celebrada por los católicos, que rememora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la virgen después del parto. Según el santoral católico esta festejo se realiza el 2 de febrero, y también se conoce como  “la vela” o “la candela”. 

Según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador,  el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía, que se ha modificado con el paso del tiempo.

Ésta es una de las tradiciones más esperada para todos los mexicanos, los católicos tienen la costumbre de que cada 2 de febrero llevan al Niño Dios a la iglesia para escuchar su misa, vistiéndolos de diferente color -respectivamente al festejo- con tamales, atole y dulces. Es importante señalar que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras- donde se llevaba a bendecir el maíz, que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas,  lo que se mantiene como una influencia prehispánica, al ser los tamales un alimento cuya base es el maíz. 

De igual manera, en la tradición católica, la vestimenta del niño Dios se ejecuta de la siguiente manera:  tradicionalmente el primer año se viste de blanco, sin corona y sin trono; Segundo año es un traje de color y el tercer año se le viste como rey y se le coloca corona, según se cuenta es a partir de ese momento cuando ya puede realizar milagros. 

Actualmente las traidciones y los sincretismos se han ido modificando y hoy en día se les viste con atuendos modernos, como motociclistas, bomberos, policías. 

Se sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato ya que diferentes grupos de monjas tenían tenian el hábito de vestir a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen.

Por último es importante destacar que pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la “Purificación de la Virgen” pues son las velas, o candelas, las que evocan la iluminación del mundo por “el salvador”.

Por: Jaqui Velázquez

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *