Trazos y Colores
ARTE Y CULTURA,  CIENCIA Y TECNOLOGIA,  PORTADA

En homenaje al artista e investigador Jorge Olvera se realizará en el Museo Regional exposición de dibujo arqueológico.

El Museo Regional del Centro INAH Chiapas, presentará la exposición “Trazos y colores. La arqueología a través del dibujo”,  que se inaugurará el próximo 4 de febrero del 2020 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del Museo Regional de Chiapas. Cabe destacar que  la entrada será gratuita, que la exposición permanecerá hasta el 4 de abril del 2020.

Está exposición busca rendir homenaje a Jorge Olvera Hernández, artista e investigador, que participó en la primera expedición mexicana a los vestigios de Bonampak en 1947, realizando dibujos de gran calidad de los murales de esta zona arqueológica. 

Quién fue Jorge Olvera?

Dibujo Arqueológico

Jorge Olvera Hernández nacido en la Ciudad de México en 1915. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos). A principios de los años cuarenta del siglo XX llega a Chiapas. En 1945, ya establecido el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y considerando a esta entidad “tierra fértil para el florecimiento de las artes”, gestionó con éxito ante el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, la fundación de la primera Escuela de Artes Plásticas en Chiapas que dirigió hasta 1953. Jorge Olvera es considerado precursor y promotor del arte contemporáneo y formador de grandes artistas como Franco Lázaro Gómez, Máximo Prado, Fernando Patiño, Ramiro Jiménez, e Isauro Solís entre otros. 

De igual manera, realizó aportaciones destacables en la arqueología a través del dibujo, que es una disciplina importante que forma parte del proceso de arqueológico, y que interpreta, explica y divulga los hallazgos de una excavación y del legado patrimonial histórico.

“Trazos y Colores”

Para reconocer y rememorar las aportaciones de Jorge Olvera Hernández, y para hacer énfasis en la importancia del dibujo arqueológico,  se expondrán una serie de expresiones gráficas con diversas técnicas como: el puntillismo, los achurados, líneas gruesas y delgadas que delinean cerámica, estructuras, material ritual y lítico (de piedra)  entre otros. 

Esta exposición reunirá el trabajo de once investigadores, que en conjunto exhibirán más de 58 dibujos, mismos que son producto de investigación de profesionales de la Arqueología y la Arquitectura. Los participantes de esta muestra son: Eliseo Linares Villanueva, Alejandro Tovalín Ahumada, Akira Kaneco, Víctor Manuel Ortíz Villareal, Freddy Corzo Espinosa, Javier Montes de Paz, María de los Ángeles Flores Jiménez, Jorge Carrandi Ríos, Norberto García Benítez, Ramiro Jiménez Pozo, y Sophia Pincemin Deliberos.

Actividades adicionales

Además, y como parte de esta exposición, se realizarán las siguientes actividades: plática sobre el dibujo arqueológico, el 6 de febrero; plática y taller sobre iconografía, el día 7 de febrero y el taller sobre dibujo arqueológico, el 14 de febrero; todos en horario de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Museo Regional de Chiapas. 

*Para mayores informes comunicarse al teléfono: 961 613 4479 Ext 168012 o a través de Inbox de nuestra fan page Museo Regional de Chiapas-INAH. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *