Entre las demandas de los docentes en Chiapas está el pago de salarios desde 2016 para maestros interinos del nivel básico y educación media. Foto Elio Henríquez
PORTADA

Con marcha, conmemoran 40 años de fundación de la CNTE en Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada.- Más de mil 500 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en esta ciudad y en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar 40 años de la fundación de esa agrupación y para recordar a su compañero David Gemayel Ruiz Astudillo, quien murió atropellado por un vehículo cuando participaba en las movilizaciones en contra de la reforma educativa, en el año 2015.

“Ruiz Astudillo es una de las víctimas del intento de imposición de la reforma educativa. El responsable directo del asesinato del compañero es el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los dirigentes regionales del magisterio.

“A sangre y fuego quisieron ahogar la lucha de los trabajadores de la educación, pero la base trabajadora supo responder con firmeza y determinación para echar abajo la reforma, agregó”.

Los manifestantes, pertenecientes al Nivel de Educación Indígena (NEI), marcharon desde el sur de San Cristóbal y concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral, situada en el centro.

“Marchamos para honrar la memoria de nuestro compañero David Gemayel Ruiz Astudillo, asesinado por el Estado el 8 de diciembre de 2015, y salimos a marchar también para conmemorar los 40 años de lucha y resistencia de la CNTE, para refrendar nuestra presencia y compromiso de mantener la educación pública, el empleo y por una patria nueva y digna”, añadió.

Recordó que la CNTE se fundó el 17, 18 y 19 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez “y gracias a ello hemos logrado aumento salarial, mejores condiciones laborales y conquistas históricas que se mantienen. Todos los beneficios en favor de la niñez y los jóvenes han sido por la lucha titánica callejera de los compañeros contra el charrismo sindical y el Estado”.

En Tuxtla Gutiérrez, cientos de integrantes de la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED), de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-CNTE marcharon por los mismos motivos del oriente al centro de la capital.

Armando Falconi Borraz, dirigente de la AED, afirmó que otro de los motivos de la manifestación fue exigir el pago salarios atrasados desde 2016 a maestros interinos del nivel básico y educación media, que comprende a los de telebachillerato y telebachillerato comunitario, así como a trabajadores administrativos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *