PORTADA

Salida de 6 familias de Las Abejas, por incumplir reglas: autoridad

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas/La Jornada.-  Las autoridades de la localidad de Río Jordán, municipio de Chenalhó, rechazaron que hayan obligado a seis familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal a desplazarse el pasado 16 de este mes, sino que “abandonaron la comunidad porque incumplieron sus obligaciones comunitarias, como parte del reglamento interno”.

Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno estatal que se instale una mesa de trabajo interinstitucional “con el fin de dar solución pronta, efectiva y definitiva el desplazamiento de las seis familias y se respete el acta de acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2010 para mantener la paz y el orden en la comunidad”.

Las Abejas denunció que 36 de sus miembros (seis familias) de Río Jordán se desplazaron a la comunidad de Acteal en días pasados, debido a que los pobladores amenazaron con suspender el servicio de agua y electricidad y destruir las casas de las familias que les daban alojo, luego de que sus viviendas fueron dañadas en agosto pasado.

Las autoridades de dicha localidad manifestaron que “con toda dignidad y verdad ratificamos que el desplazamiento de las seis familias de Río Jordán es por motivo de incumplimiento de obligaciones comunitarias, pues las comunidades de Chenalhó tienen su reglamento interno para regularse”.

Señalaron que “tampoco es por causa de la impunidad que prevalece por la masacre de Acteal, acción de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o grupos paramilitares, porque la mayoría de los habitantes de Río Jordán fueron víctimas de desplazamiento forzado en el año de 1997, cuando estuvieron en el campamento Civil por la Paz San Juan Diego de X’oyep, Chenalhó”.

Expresaron que “en Chenalhó, las personas y familias que vivimos en parajes, barrios o ejidos colaboramos todos en el mantenimiento, funcionamiento de los servicios y cargos comunitarios, porque es una forma de pertenecer a la comunidad. Cuando esto no se cumple, sus habitantes determinan mediante asamblea como mantener el orden y sancionar a los que se niegan a acatar las normas. Cumplir nuestras obligaciones comunitarias es lo que nos hace ser parte de una comunidad, tener voz y voto dentro de ella”.

Aseguraron que “el cargo que se niegan a cumplir las familias de Las Abejas que se desplazaron el pasado 10 de agosto es de auxiliar del comité de la clínica de salud, con el pretexto de que no llegan a atenderse ahí. En Río Jordán hay jóvenes que asumen cargos de comité de educación (de la escuela) sin que tengan hijos estudiando. Asumen el cargo porque es un servicio que hay en la comunidad y porque así han establecido sus habitantes como una norma de convivencia”.

Reiteraron que “la clínica de salud también es un servicio que se ofrece a la comunidad, por lo que no entendemos y no sabemos por qué las familias de Las Abejas se empeñan tanto en generar un conflicto por negarse a aceptar un cargo para la salud de la comunidad, aunque sí sabemos que el derecho a la SALUD es una de las demandas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de Las Abejas”.

Recordaron que el pasado 26 de julio, Adolfo Jiménez Méndez fue nombrado en asamblea para asumir cargo de auxiliar de comité de la clínica de salud, por lo que el día 3 de agosto fue citado por las autoridades a la agencia rural para formalizar su cargo, “y por segunda ocasión se negó a aceptar”, por lo que el 10 de agosto “convocamos nueva asamblea para elegir otra persona.

Durante la asamblea, los habitantes manifestaron mucha inconformidad, consideraron que dichas familias han renunciado su pertenencia a la comunidad por no respetar el acta de asamblea, alegaron que nadie puede estar encima de la comunidad; la indignación fue mayor y difícil de contener, el coraje de la gente ocasionó daños a viviendas de familias, quienes que en años anteriores se han negado a aceptar un cargo para el beneficio de la comunidad”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *