Con mariachi y marimba incluidos es como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebrará las fiestas patrias en el Palacio de Bellas Artes, con una temporada especial que incluye presentaciones el 15 de septiembre, y dos funciones de gala con el Mariachi Vargas de Tecatitlán y la Marimba Nandayapa como invitados especiales.
Salvador López López, director artístico de la agrupación de danza, detalló que participan 210 artistas, incluidos 110 bailarines, los músicos del mariachi y diez arpistas veracruzanos.
“Una experiencia para sentirse más mexicanos que nunca, para saber lo hermosa que es nuestra cultura, tradiciones y lo bellísima que es la música”, mencionó.
Informó que no solamente es un atractivo para el turismo extranjero, sino que la asistencia del público nacional es de un 60 por ciento, lo cual nos hace revalorar la cultura de México gracias a instituciones que cuidan la calidad.
Las funciones en el principal teatro del país, ubicado en la avenida Juárez en el Centro Histórico, son el 1, 4, 8, 11 y 22 de septiembre, además de la presentación el día 15, cuando se celebra el tradicional grito que inició la Independencia y las galas, el 18 de septiembre con el Mariachi Vargas y a la siguiente semana, el 28, con la Marimba Nandayapa.
“Este mes patrio representa para nuestra institución la exaltación de la cultura mexicana; por ello invitamos al público a celebrar México asistiendo con trajes típicos o vestimenta alusiva”, se convocó para los conciertos de la temporada este mes.
Salvador López, nieto de la fundadora de la agrupación, Amalia Hernández, expuso que se ha buscado la incursión en proyectos que enriquecen al ballet, como ha sido el trabajar con la Sinfónica Nacional, con la bailarina Elisa Carrillo y como se hará en 2021 con la Filarmónica de Nueva York, “proyectos que sonaban un poco contradictorios al combinar las técnicas clásicas con la obra de Amalia, o la orquesta, pero que al final se logró dar una estatura a las tradiciones de México”.