FINANZAS

No es momento de invertir, dicen analistas al BdeM

Ciudad de México – Analistas financieros consultados por el Banco de México redujeron de 1.52 a 1.32 por ciento la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año. Anticiparon una inflación mayor a la que habían previsto hace un mes y, por primera vez desde la crisis de 2009, ninguno de los entrevistados consideró que el actual fuera un buen momento para invertir en el país, de acuerdo con los resultados de la muestra difundidos este lunes.

La encuesta mostró que la totalidad de los 39 grupos de análisis tanto nacionales como extranjeros consideró que la economía no está mejor que hace un año, un deterioro a la de por sí ya opinión pesimista de hace un mes, cuando 3 por ciento de los consultados compartía esta opinión.

Los especialistas previeron que la inflación este año será de 3.75 por ciento, mayor a la de 3.66 por ciento anticipada en la encuesta del mes previo.  Para 2020 la ubicaron en 3.65 por ciento, poco más del 3.60 por ciento del mes previo.

En cuanto al crecimiento de la actividad económica el próximo año, mantuvieron su previsión en 1.72 por ciento.

Con las tasas de 1.32 por ciento prevista para 2019 y la de 1.72 por ciento en 2020, el crecimiento en los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sería de 1.52 por ciento en promedio anual, según la encuesta.

De acuerdo con los analistas, los tres principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica en el país son: incertidumbre política interna (18 por ciento), problemas de inseguridad pública y caída en la producción de petróleo (con 15 por ciento de las respuestas en cada caso).

En la encuesta del banco central, realizada entre el 23 y el 30 de mayo, participaron 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *