ARTE Y CULTURA

El SNTE relanza recinto “oculto” centro cultural

Ciudad de México – El relanzamiento del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) coincide con el regreso de Elba Esther Gordillo a la palestra política. El recinto está ubicado en un rincón poco transitado del Centro Histórico y es propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE). Sin embargo, su actual director, Jaime León Navarrete, se deslinda y niega que ‘la maestra’ esté interesada en el espacio, mientras éste navega con un presupuesto raquítico de 20 mil pesos mensuales.
¿Entonces existe o no participación de Gordillo en este proyecto?, se le insistió. “No ha hecho público ni evidente que tenga intenciones de participar en este centro. Al menos en las declaraciones que he visto y en las participaciones que ha tenido a nivel nacional, pero tampoco podría decir que pasará. No es algo que pueda determinar en este momento. Por lo pronto el SNTE está a cargo.
El CCMC fue inaugurado en 1995 por la propia Gordillo —entonces como Biblioteca del Magisterio—, en un edificio del siglo XVII que fue parte del convento de Santo Domingo, ubicado hoy en la calle de Leandro Valle #20, Centro Histórico. En 2005 éste pasó completamente a manos del SNTE y se transformó en centro cultural, bajo la dirección de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la sindicalista mexicana.
Ahora es un espacio que cobija exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, actividades de yoga, talleres y conciertos de la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural del México Contemporáneo, creada en 2018, bajo la dirección de Érika Ramírez.
También se le preguntó a León Navarrete si existe la posibilidad de que la colección de arte de Elba Esther Gordillo pudiera llegar a este espacio. “Sí… pero no es un tema nada más de donar, y te voy a dar un caso: vamos a imaginar que en algún momento ella tuviera la intención de donarnos una obra de Francisco Toledo o de Rufino Tamayo… ¡nos mete en un problema!”.
¿Por qué? “Porque se tendría que pagar a una aseguradora, y porque deberíamos modificar e implementar una inversión importante en alguna de las salas para que la obra mantenga las condiciones que debe mantener.
¿Considera que su presupuesto es limitado? “Sí, es muy bajo. Por eso creamos una orquesta con jóvenes, niños y maestros de la Normal de Maestros y del Conservatorio Nacional de Música, y tratamos de hacer una cadena de favores e intercambios con el INBA y otras instituciones”.
Sin recursos
Excélsior también habló con Erika Ramírez, directora de la Orquesta del Centro Cultural del México Contemporáneo, egresada de la licenciatura en violoncello por el Conservatorio de Música del Estado de México.
Aseguró que la relevancia de ésta radica en el hecho de que el SNTE apoya la cultura, y a los maestros de música que siguen en activo, con un espacio que se abre para estudiantes e hijos de maestros que también son músicos. Sin embargo, la agrupación no cuenta siquiera con la capacidad financiera para visitar las escuelas de la Ciudad de México y mucho menos del interior del país.
Y aunque adelantó que existe el proyecto de llevar esta orquesta a las escuelas de la SEP en la capital, “para mostrar música de conciertos hecha por docentes hacia los mismos docentes y que llegue a nuestras escuelas”… no cuentan con el presupuesto.
Al respecto León Navarrete aseguró que el proyecto es interesante, pero mientras no tengan presupuesto definido, es complicado, porque se deben considerar aspectos como el traslado de los músicos, su hospedaje y un seguro que cubra a los músicos y sus instrumentos.
“No es algo que no vaya a suceder, sólo que tenemos que irnos con tiempo y tiento, pues las actividades sindicales y de las secciones del interior de la República son distintas a las de la ciudad, representa un costo que no podemos cubrir”, concluyó.
Entre las actividades que promueve el CCMC para este mes hay talleres de creación de alebrijes, danzón, salsa, yoga, dibujo; una exposición con litografías de Melquiades González; la presentación del libro Penélope frente al reloj, de Francisco Trejo, el recital del Ensamble de Música Sefardita y la opereta El murciélago de Strauss, con la orquesta del CCMC.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *