RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Socavones vemos perversidades no sabemos
Instalan unidad de protección civil en el IEPC
Reconoce senador Albores esfuerzo de estudiantes
Municipios y el costal de cachivaches

Socavones vemos perversidades no sabemos.
tremendo caos se armó en las redes sociales en estas tierras tuxtlecas, luego de que alguien irresponsablemente subió a las mismas una imagen de un puente con daños estructurales, puente que supuestamente se ubica en el libramiento norte muy cerca de la fiscalía general, cosa que resultó falsa pero que si levanto muchos comentarios contrarios a las instancias gubernamentales y hasta hubo quien ya no uso el libramiento norte con su vehículo para trasladarse a hacer sus labores diarias por temor a sufrir un accidente, como el ocurrido en el Paso express de Cuernavaca Morelos hace unos días.
La Secretaría de Seguridad Pública Y Tránsito Municipal, junto con el Sistema Estatal de Protección Civil, tuvieron que tomar las medidas pertinentes para evitar que esta situación causara más caos entre los tuxtlecos dejando saber a la ciudadanía vía los medios de comunicación; que personal de la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos realizo una inspección de los puentes vehiculares del Libramiento norte, dejando ver que las estructuras visualmente no presentan daños en los tableros, pilas, vigas y estribos así como uniformidad en las juntas de expansión, o sea gozan de cabal salud.
Por lo que poco a poco el caos causado por la falsa noticia se fue diluyendo y la confianza retorno a la ciudadanía que fue víctima de una mentira nacida en las redes sociales.
Ciertamente la imagen mostrada en Facebook existe o bien existió en un puente en el Estado de Morelos, donde el caos por el socavón ocurrido en la moderna vía conocida como Paso Express, ha hecho surgir más comentarios en las redes sociales sobre otros problemas en esa súper moderna carretera, incluso esto ya efecto al turismo en el Puerto de Acapulco, esto luego de que ya se anuncian cancelaciones en esta temporada vacacional, este es apenas uno de los daños colaterales causado por el multi famoso socavón.
Y como si eso no bastara el famoso ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, aseguró que al gobernador Graco Ramírez le urgía abrir el Paso Express para quedar bien con la ciudadanía.
“Al final de cuentas al gobernador también le urgía abrir el Paso Express, al gobernador le urgía esta obra antes de vacaciones de Semana Santa para que se vista diciendo que él ya abrió el Paso Express, para quedar bien con la ciudadanía”, esto en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de esta forma el ex jugador americanista le pone más sal a la herida, Blanco aseguró que lo del Paso Express es una tragedia fuerte y difícil, “pero estas son las consecuencias de no hacer bien las cosas”. Socavones vemos perversidades no sabemos¸ Así las cosas.
Instalan unidad de Protección Civil en el IEPC
Con la presencia del secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, se llevó a cabo en el aula de posgrados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la entrega del acta constitutiva y toma de protesta de la Unidad Interna de Protección Civil del IEPC.
En su intervención, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que “en el próximo proceso electoral local enfrentaremos el reto de resguardar la seguridad no solamente de las oficinas centrales, sino de las instalaciones de los consejos municipales y distritales, de las sedes donde habrán de celebrase las sesiones de cómputos municipales y distritales, además de proteger las actividades de distribución de la paquetería electoral, el desarrollo de la jornada electoral, el traslado de los paquetes y de las bodegas de resguardo, y para ello habremos de tener un alto nivel de comunicación y coordinación con la Secretaria de Protección Civil”.
Chacón Rojas informó que las tareas de coordinación e intercambio de información con las distintas dependencias responsables de seguridad en el estado se reforzarán cuando se instale la Mesa de Seguridad una vez que inicie el proceso electoral, sin embargo, ya comenzaron a trabajar con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el perfil de riesgos de las próximas elecciones. Así las cosas.
Reconoce senador Albores esfuerzo de estudiantes.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, envío una felicitación a todas las niñas, niños y jóvenes que culminaron con éxito el ciclo escolar, así como a las maestras y maestros que con gran compromiso y dedicación están impulsando una mejor educación en Chiapas.
Más de 96 mil chiapanecos de 15 años o más lograron salir de rezago educativo gracias al trabajo comprometido con autoridades, estudiantes, maestros y padres de familia, sostuvo Albores.
El senador chiapaneco reconoció los esfuerzos conjuntos con el gobierno federal y del estado que hacen posible que 1.4 millones de estudiantes chiapanecos reciben educación básica, más de 230 mil cursen el nivel medio superior y más de 120 mil reciban educación superior. Así las cosas.
Municipios y el costal de cachivaches.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció el inicio del proyecto “Ciudad Mural” en Tuxtla Gutiérrez, el cual será desarrollado en coordinación con la empresa COMEX y tiene como objetivo fortalecer el tejido social y continuar con el proyecto más grande y ambicioso de rescate de espacios públicos en la historia de la capital chiapaneca. Con el proyecto “Ciudad Mural”, artistas locales se darán a la tarea de realizar intervenciones artísticas a través de murales en distintas colonias y barrios de la ciudad, con lo que se busca mejorar el entorno y la convivencia de los lugares más vulnerables de Tuxtla Gutiérrez… Al encabezar los trabajos de la 4ª Misión del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que la Perla del Soconusco es una ciudad que cuenta con amplio potencial de crecimiento, por lo que agradeció a los especialistas del BID su asesoría para avanzar en los estudios. “Hoy somos testigos de la presentación de los estudios base adicionales en el contexto del Programa CES, que contienen el resultado de diversas áreas priorizadas como son la gestión fiscal, agua y saneamiento, residuos, movilidad y vivienda, con la participación de todos los órdenes de gobierno y sectores productivos”… El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que de las 18.4 millones de mujeres que realizan actividades económicas, el 10.8 por ciento lo hacen en el hogar, o sea 1 millón 991 mil 646 personas, contra sólo 189 mil 452 hombres.
Para ello, con el fin de avanzar en la igualdad de acceso a la vivienda para las trabajadoras domésticas, se ha presentado una reforma para garantizar el acceso a este beneficio, en la iniciativa se destaca que en el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los patrones no estarán obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el artículo 136 que dice: toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas… Las supervisoras de educación preescolar del subsistema estatal dependiente de la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas marcaron su posición con relación a las ilegales acciones de las autoridad educativa, que a través del Departamento de Educación Preescolar, impide el eficaz desempeño de la prestación del servicio educativo y, por consiguiente, se vulnera el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.  Una de esas acciones ilegales, es que por orden del área jurídica de la Secretaria de Educación, la titular del departamento dio trámite a una “medida precautoria”; por la que suspendió del ejercicio de sus funciones a las titulares de las supervisiones 008, 023 y 064, así como a la jefa de Sector 15, con cabecera en la localidad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Por lo que ahora tienen varias exigencias… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *