José Ángel Gómez Sánchez l Dentro del marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2016 se dio a conocer el XIX concurso de la vaca lechera.
El objetivo es impulsar y fortalecer la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como el de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores.
El gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que dirige José Antonio Aguilar Bodegas y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla organizan este concurso.
En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de aquel municipio se va a realizar este evento del 11 al 15 de Agosto, ahí se van a concentrar las más importantes ganaderías chiapanecas, esto, con la finalidad de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad de relevancia dentro del ámbito económico y social del estado.
En su participación, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería de la SECAM, destacó que este evento, es parte de las acciones que el mandatario estatal ha instruido realizar para dar mayor impulso a los productores pecuarios de Chiapas y con ello se pueda mejorar su nivel de vida.
De igual manera señaló que se contará con la participación de personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes estarán presentes en todo el proceso del concurso, para la verificación de la calidad de la leche.
Por su parte, Leopoldo Garza Moreno, Presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla y organizador del concurso, mencionó que gracias al apoyo de la Federación y del Gobierno Estatal, la producción lechera en Chiapas ha ido en aumento, esto gracias a que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.
En tanto el representante del presidente municipal de Ocozocoautla, Juan Carlos Velasco Corzo, Secretario Municipal, hizo extensiva la invitación a los ganaderos y al público en general a asistir a este evento, ya que con ello se apoya con el repunte económico de la zona.
El concurso de la Vaca Lechera considera tres categorías para calificar: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey, las Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental, Holando Cebú, cruzas con razas europeas y razas criollas, así como las Razas Cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.
Cabe mencionar que en las tres categorías las vacas podrán tener registro o no; la clasificación del ganado estará a cargo del Comité Técnico integrado por autoridades de la Secretaría del Campo, SAGARPA y de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, así también, podrán participar exclusivamente ganaderos cuya explotación esté dentro del estado y con derecho a un máximo de tres vacas por categoría.
Uno de los requisitos que los participantes tendrán que comprobar para poder inscribir a sus animales, destaca el que cuenten con hato libre de Tuberculosis y Brucelosis, que presenten exclusivamente el fierro del propietario del ganado, visible en un 100 por ciento, cumplir con requisitos de movilización, entre otros.
Los premios son: un tanque de enfriamiento de leche de 500 litros, un generador de 7 mil watts, picadoras de forraje y termos criogénicos para inseminación artificial.
En ese marco se hará la entrega de 100 sementales bovinos del programa Fomento Ganadero de Concurrencia con Entidades Federativas de la SAGARPA 2016.
Es de resaltar que el desarrollo de la actividad ganadera de Chiapas, se debe en gran parte a la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, que el gobierno de Manuel Velasco Coello implementa y a través del cual se ha puesto en las manos de los productores chiapanecos sementales con registro genealógico de pureza en apoyo de este sector productivo.