Al Son del texto

0
934

Tina Rodríguez

Con un largo historial de acusaciones y referencias caciquiles, lo cierto es que la alcaldesa de Oxchuc ganó la elección ahora con el PVEM, y además libró la impugnación que levantaron en su contra.
Es decir que es un ayuntamiento legalmente constituido aunque maniatado por una oposición casi pareja a la que la llevó al triunfo, en tanto un amplio sector que nadie consulta –y que es la mayoría que no votó- mira los acontecimientos desde lejos.
En Oxchuc de siempre ha habido elecciones, ahí no se aplica el nombramiento del candidato por usos y costumbres, esa manía tradicional que solo permite el caciquismo en el poder, pero que se ve como un asunto de la base cuando en realidad no es así, por lo que se acerca la hora de llamar a las cosas por su nombre en torno a los abusos políticos y públicos en los pueblos indígenas.
La cuestión es que no fueron pocos los que llamaron a un “Chiapas despierta” con el caso de Oxchuc cuando solo era pleito de cacicazgo y desde luego, de posiciones al interior del ayuntamiento, hecho que llama mucho la atención púes de siempre se ha dado eso como parte de los posicionamientos entre las comunidades en el dominio del ayuntamiento.
Y la alcaldesa y su marido llevaban mano hasta que llegó otra mujer: la diputada Cecilia López Sánchez, quien al menos ya dio a demostrar que es de armas tomar en esto de hacerse respetar en la repartición de las posiciones y obvio, a un mes de que esté el Papa por ésta entidad pues ni modos de que no se den las conciliaciones necesarias entre las partes, y puede que el asunto se haya desprendido desde gobernación.
La cuestión es que a la diputada Cecilia la mencionaban protegida del secretario de gobierno, mientras la alcaldesa de lo que queda de los sabinistas en el estado, sexenio en el que logró el cacicazgo que ostenta.
La cosa es que ganó la elección, y su gobierno es constitucional, esto es no deriva de usos y costumbres y por lo tanto, se tiene que hacer valer con la ley vigente y desde luego, no hay motivo alguno para crear un consejo municipal como pedían sus opositores en Oxchuc, que de pronto sacaron eso del plebiscito por ser muy parecido al asambleísmo indígena, y una serie de propuestas más con tal de “derrocar” a María Gloria sin que ninguna postura pudiera ser aceptada porque su gobierno es legal.
Lo cierto es que la imagen de la indígena se vio por todos los medios incluso fuera de nuestras fronteras y no como un ejemplo de la tenacidad de la mujer indígena sino como la señalaron, una mujer cacique, de dominio en ese municipio durante doce años mínimo, lo que tendrían que explicarse sus adversarios, a los que le ha ido ganando todas, incluida ésta.
Al Son que me toquen…
Integrantes de la sala colegiada en materia penal de Tuxtla Gutiérrez, se reunieron con el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, se llevaron a cabo los trabajos que enmarcan la reforma constitucional, la cual ya está siendo vista por una población interesada en que se le sigan dando, seguimiento a los procesos de justicia penal, de la misma manera la sala colegiada en materia penal, tuvieron la presencia de los tres magistrados; Lilana Ángel González, José Manuel Mantecón Vázquez y Rigoberto Montoya García, quienes se comprometieron para dar seguimiento a este nuevo sistema de justicia penal, la cual ya es aplicada en dicha sala.
Rutilio Escandón destacó la importancia de que esta sala, ya este conformada adecuadamente para la inmediata impartición de justicia, y recalcó el compromiso del tribunal en darle seguimiento y ser garante de los derechos humanos y del respeto  a la independencia de jueces y magistrados. Finalizó enfatizando que “servimos a la gente y por ellos debemos trabajar todos los días con la plena convicción de que lo que estamos haciendo, quedará plasmado en la historia del poder judicial y el buen funcionamiento de éste será nuestra mayor gratificación”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here