PORTADA

SECAM coordina acciones para afrontar cambio climático

En atención a lo instruido por el gobernador Manuel Velasco Coello, de contribuir en el cuidado del medio ambiente, a través de la conservación y buen manejo de los recursos naturales, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, participó en el tercer Congreso Estatal de Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático.
Aguilar Bodegas agradeció la oportunidad de participar en dicho congreso para compartir opiniones y conocer las demandas del sector forestal, que permitan definir una política integral para mejorar el desarrollo rural sustentable.
Destacó el trabajo y compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, para generar una política pública definida en estrecha comunicación con las organizaciones e instancias del ámbito forestal, a las que les hace un pleno reconocimiento por su gestión social.
El titular de la SECAM reiteró que se ha hecho el firme compromiso de que ninguno de los programas en apoyo al sector agropecuario causará afectaciones al medio ambiente, que ni tanto la actividad agrícola y ganadera causará daños a la sociedad, enfatizando que Chiapas tiene una alta vocación forestal y ganadera.
Además señaló, que se realizará un programa de trabajo interinstitucional así como la aplicación de una inversión, para el 2016, de 10 millones de pesos para el manejo de cuencas con el apoyo de los ayuntamientos municipales para potencializar los recursos, la creación de empleos rurales y una mayor atención al calentamiento global.
El Congreso Estatal de Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático surge ante la necesidad de mejorar las condiciones del campo en Chiapas, el cual ha perdido su cobertura forestal debido a la deforestación de bosques y selvas.
Por ello, se ha creado este espacio de participación permanente, para la vinculación de los propietarios de terrenos forestales y agroforestales, prestadores de servicios técnicos, asociaciones civiles e instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, para el intercambio de experiencias y el diálogo que permita el establecimiento de políticas públicas que coadyuven en el desarrollo sustentable de la entidad.
En este evento se contó con la participación de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, PROFEPA, SEMARNAT, CONAFOR y asociaciones civiles del sector forestal.
Es de esta manera como el Ejecutivo Estatal, instrumenta un plan de acciones estratégicas que coadyuven a la conservación del medio ambiente y a su vez a incrementar el sustento de las familias chiapanecas para elevar su nivel de vida.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *