. Las acciones son resultado de patrullajes y de las denuncias ciudadanas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Preventiva y Estatal de Tránsito, logró el aseguramiento de vehículos abandonados en las regiones Valles Zoque y Soconusco.
En respuesta a una denuncia ciudadana realizada al 9-1-1, los elementos, destacamentados en el municipio de Cintalapa, acudieron la 14ª Sur y 3ª Calle Oriente, para constatar el reporte de una motocicleta abandonada entre la maleza.
Al percatarse de lo anterior, los oficiales dieron cuenta que dicha unidad vehicular, marca Italika, de color rojo, sin placas de circulación, presentaba fallas mecánicas, por lo que indagaron con los pobladores del Barrio Seguro Social de este poblado para conocer el nombre del dueño. Al no obtener resultado alguno, se puso a disposición de la autoridad competente.
En otra acción policial, la Policía Estatal de Tránsito aseguró un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, color vino, con placas de circulación NBF- 5576 del Estado de Tabasco. El automóvil, que tiene abolladuras en el lado derecho de la parte delantera, estaba abandonado sobre el tramo carretero que conduce al Ejido Unión Miramar del municipio de Tapachula.
Al ingresar las características del carro al sistema de Plataforma México, arrojó contar con reporte de robo de fecha 20 de noviembre del año 2018, en el estado vecino de Tabasco.
Los vehículos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la dirección de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.