Ciudad de México – El cáncer de colon es la segunda enfermedad con mayor incidencia entre las mujeres, por ello, es muy importante que te tomes al menos cinco minutos de tu tiempo y le prestes atención a todos los cambios que se presentan en tu cuerpo porque podrían ser los primeros síntomas de alguna enfermedad que, si la detectas a tiempo, haces toda la diferencia.
El cáncer de colon o cáncer colorrectal, como también se le conoce, comienza con la aparición de pólipos, es decir, con la formación de un grupo de células que no son cancerígenas en el interior del colon, de acuerdo con especialistas de la American Cancer Society, cuando esos pólipos no se extraen, con el tiempo, pueden desarrollar cáncer, aunque también existen otros factores que elevan el riesgo de padecer cáncer de colon en mujeres.
Diabetes tipo 2: las personas que padecen esta enfermedad tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon, ya que, al estar tan elevados los niveles de insulina en la sangre estimula la proliferación de células cancerosas.
Tener sobrepeso u obesidad: en el cuerpo existe una molécula llamada Interleuquina-32, la cual, cuando padeces sobrepeso u obesidad esta se inflama en el tejido adiposo y aumentan los niveles de esta molécula inflamatoria, así como las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.
Cuidado con lo que comes: vas a pensar que todo lo que comes te hace daño, pero realmente tener un alto consumo de carne roja como la res, el cerdo o el cordero, así como las procesadas como las salchichas, son muy dañinas para el cuerpo y aumentar tus probabilidades de padecer cáncer de colon.
Fumar sí mata: si eres de las personas que piensa que fumar un cigarro después de la comida te ayuda a la digestión o te calma los nervios, te equivocas, una persona que tiene muchos años con este hábito incrementa sus posibilidades de fallecer a consecuencia de este tipo de cáncer, así como padecer cáncer de pulmón.
Padecer colitis o la enfermedad de Crohn: las personas que padecen de estas enfermedades inflamatorias del intestino, sin los cuidados pertinentes, llegan a presentar displasia, es decir, células anormales en el colon y, aunque en un principio no son malignas, si no se trata a tiempo desarrollan cáncer de colon.
Síntomas característicos del cáncer de colon en mujeres:
*Cansancio durante el día sin hacer mucho esfuerzo.
*Sangrado rectal o presencia de sangre en las heces.
*Heces fecales de color oscuro.
*Dolor abdominal persistente que suele confundirse con “simples” cólicos.
*Pérdida de peso en poco tiempo si causa aparente.
*Diarrea, estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces, la mucosidad en la popó podría indicar pólipos en el colon.
*Sensación de que necesitas hacer del baño, pero no puedes defecar.
Si presentas alguno de los síntomas mencionados, te recomiendo que acudas con tu médico para que te realice las pruebas necesarias y determine si existe el riesgo de que sea cáncer de colon.
Te recomiendo que cambies y mejores los hábitos que están en tus manos para disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, ¡tu salud es primero!