México, preparado para enfrentar adversidad financiera: Peña Nieto

0
577

Ciudad de México l México está mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad financiera, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que esto es gracias a un tipo de cambio flexible, un adecuado marco regulatorio del Sistema Financiero y de la coordinación de las políticas fiscales y monetarias, por lo que la transformación del país sigue adelante.
En el marco de la 24 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, resaltó que gracias a las reformas estructurales aprobadas en lo que va de su gobierno, México se ha posicionado como una nación confiable ante el escenario económico adverso que se registra en el mundo.
Manifestó que su gobierno continúa actuando con plena responsabilidad en el escenario financiero internacional cada vez más complejo, por lo que las prioridades de la política económica del Gobierno son: mantener y fortalecer nuestra estabilidad macroeconómica y continuar la implementación de las reformas estructurales como base para el crecimiento sostenido del país.
El Primer Mandatario puntualizó que las reformas coadyuvaran a que el país crezca de manera elevada y sostenida en los próximos años, a pesar de la caída en el precio del petróleo, la volatilidad financiera y de desaceleración de las economías.
En su mensaje, enumeró algunas de las bondades que tiene las reformas en la buena marcha de la economía.
Citó que la economía mexicana está creciendo, ya que en el 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.5 por ciento, superando el despellejo de algunas de las economías más grades como la de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
Además, dijo que esta tasa confirma que el ritmo de crecimiento de la economía se ha acelerado en los últimos años, ya que en el 2013 fue de 1.3 por ciento y en el 2014 de 2.3 por ciento, por lo que en los primeros tres años de su administración el crecimiento económico acumulado fue de 6.3 por ciento, cifra superar al -0.3 acumulado en el gobierno de Felipe Calderón o al 0.9 por ciento de la administración de Vicente Fox.
Peña Nieto sostuvo que el empleo formal ha crecido en los últimos tres años al crear un millón 892 mil puestos de trabajo formales, siendo la cifra más alta para igual periodo de cualquier administración pasada.
Expuso que los salarios reales están aumentando. Ejemplificó que en enero de 2016 los salarios contractuales crecieron 1.5 por ciento real anual, por lo que “si bien hay que decirlo es una cifra modesta, es relevante porque es la más alta en los últimos 20 años”.
En un mensaje que pareciera un informe de gobierno, Peña Nieto remarcó que las empresas del país tienen mayor acceso a los insumos básicos y a un menor costo, por lo que con la reforma energética se ha logrado una reducción de las tarifas eléctricas; mientras que con la reforma financiera el crédito está ampliándose y se brinda en mejores condiciones.
En este sentido, mencionó que entre el 2013 y el 2015, las tasas de interés para créditos personales se han reducido en 8.6 puntos porcentuales, mientras que las de pequeñas empresas bajaron a 0.6 puntos porcentuales y los hipotecarios disminuyeron 0.4 puntos porcentuales.
El presidente subrayó que con la reforma en telecomunicaciones las tarifas en el sector han disminuido también ya que en la Larga Distancia Internacional hay una reducción del 40.7 por ciento y en la Móvil una baja de los precios en un 17.7 por ciento.
Peña Nieto también resaltó que la inflación que se registra es una de las más bajas, ya que se tiene en el 2015 una cifra de 2.13 por ciento; mientras que en enero de este año la tasa inflacionaria se ubica en el 2.61 por ciento, siendo una de las bajas en los últimos 46 años.
En este acto, el mandatario detalló que existe confianza en México y en su futuro, por lo que de 2013 al 2015, México ha recibido inversiones de 100 mil millones de dólares, cifra 61.1 por ciento superior a la alcanzada en igual periodo en la anterior administración.
Ante este escenario nacional, Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno seguirá contribuyendo en el proceso de implementación de las reformas, ya que gracias a las fortalezas, la solidez macroeconómica y con las finanzas públicas sanas, por lo que México ha alcanzado un máximo reconocimiento en el mundo.
La calificadora Fitch confirmó las calificaciones soberanas en el largo plazo de México, con lo que se contrasta positivamente con lo que ha ocurrido con otras economías de la región y del mundo.
Por último, dejó en claro que la estabilidad con la que se cuenta en el país, es fruto del esfuerzo de varias generaciones de mexicanos, por lo que “este gobierno habrá de preservarla y consolidarla”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here