Ciudad de México l El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el nuevo plan Escuela al Centro, que integra seis acciones que incluyen una nueva organización de la escuela, que contempla la creación del cargo de subdirector administrativo, ampliación de la plantilla docente, así como el incremento en el número de escuelas que recibirán recursos para atender necesidades básicas, de 50 mil a 75 mil planteles.
También se propondrá al Congreso una reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación para que los estados y las escuelas puedan optar entre aplicar un calendario de 200 días de clases –como se establece actualmente– o uno de 185 días con jornadas escolares más amplias, aunque en ambos casos se deberán de cubrir las 800 horas de enseñanza para escuelas regulares.
Nuño Mayer afirmó que el objetivo de estas medidas tienen, entre otros, el fortalecer la autogestión de la escuelas, pero también descargarlas de burocratismo, por lo que anunció que sólo la SEP y las autoridad educativas locales estarán autorizadas para solicitar información a las escuelas, la cual “sólo deberá ser aquella esencial para el funcionamiento del sistema educativo nacional”.
Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que se aprobaron estas acciones, detalló que también se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares, cuya realización será definida en horario y fecha por los propios centros educativos.
Con la asistencia de autoridades educativas de todo el país, y de los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y de Morelos, Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, Nuño Mayer se comprometió a que también se impulsarán mejores herramientas para la participación de los padres de familia en las acciones de gestión escolar, a través de los Consejos Nacionales de Participación Social.
Reunidos en la biblioteca de la escuela primaria “Benito Juárez”, donde momentos antes Nuño Mayer realizó la ceremonia de abanderamiento, indicó que también se impulsarán las llamadas Escuelas de Verano, para ofrecer a los niños y adolescentes actividades culturales, deportivas y de fortalecimiento académico, cuyo plan piloto arrancará este verano, para garantizar su implementación nacional en el ciclo escolar 2017-2018.
Nuño Mayer también aseguró que con este plan “se da un paso más en la implementación de la reforma educativa”, y llamó a todos los niveles de gobierno a sumarse a esta acción.
Minutos antes, en el patio escolar, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital del país “todos estamos comprometidos con un México con educación” y con la reforma educativa, la que, dijo, representa un “cambio de gran calado”.
Agregó que por primera vez, en el Distrito Federal “se trabaja de la mano con la SEP. Quedaron atrás los rencores y las diferencias”, por lo que aseguró que se trabajará en conjunto para la aplicación de la reforma.