Regidor de Ocosingo teme por su vida tras atentado a balazos

0
139
Pie de Foto.- El dirigente indígena y sexto regidor del ayuntamiento de Ocosingo, Esequivel Cruz González, sufrió un atentado a balazos la semana pasada. Foto Cuartoscuro/Archivo
Pie de Foto.- El dirigente indígena y sexto regidor del ayuntamiento de Ocosingo, Esequivel Cruz González, sufrió un atentado a balazos la semana pasada. Foto Cuartoscuro/Archivo

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El dirigente indígena y sexto regidor del ayuntamiento de Ocosingo, Esequivel Cruz González, sufrió un atentado a balazos en el que uno de sus colaboradores resultó gravemente herido de bala, informaron fuentes de seguridad.

Explicaron que el dirigente, quien el año pasado encabezó un movimiento social en la localidad de Frontera Corozal, situada en la selva Lacandona en contra de agrupaciones del crimen organizado, resultó ileso, pero teme por su vida.

Agregaron que los hechos sucedieron el miércoles de la semana pasada a las 5 de la tarde, aproximadamente, cuando el regidor estaba llegando a su casa y un sujeto armado con una pistola lo estaba esperando.

Comentaron que el primero en bajar del vehículo en que se transportaba fue uno de sus colaboradores, cuyo nombre no fue dado a conocer, quien recibió un balazo en la espalda y quedó herido de gravedad.

Las fuentes manifestaron que cuando Cruz González descendió de la unidad, el agresor le disparó varias veces, pero al parecer el arma se encasquilló, lo que le dio tiempo de correr y resguardarse.

Añadieron que después de ser atendido en Ocosingo, el herido fue trasladado después a un hospital ubicado en San Cristóbal de Las Casas, donde se recupera satisfactoriamente.

Dijeron que el regidor denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen.

Esquivel Cruz encabezó desde octubre del año pasado un movimiento social en la localidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, donde radica, para impedir que grupos del crimen organizado cobraran derecho de piso.

La asamblea de la localidad lo nombró presidente de la Comisión para la Paz en Frontera Corozal, por lo que junto con otros líderes asistió a diversas reuniones con funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El conflicto ocasionó que los habitantes de Frontera Corozal cerraran el paso a la comunidad con guardias armados para evitar el ingreso de los integrantes del crimen organizado y de personas ajenas.

Por cuestiones de seguridad también fue cerrado el paso hacia la zona arqueológica de Yaxhiilán hasta marzo de este año, toda vez que para visitarla es necesario tomar las lanchas a la orilla del río Usumacinta que se encuentra junto a Frontera Corozal y divide a México de Guatemala.

Las fuentes no descartaron que el atentado en contra de Cruz González esté relacionado con el activismo social que realizó a partir de octubre del año pasado en que se levantaron los pobladores para defenderse de los criminales que habían ocasionado asesinatos, levantones y agresiones en contra de la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here