Édgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – A una semana de su salida de la frontera con Guatemala en busca de llegar al centro y norte de México, la autodenominada caravana migrante “Divino Niño” seguía avanzando por la costa de Chiapas.Este lunes el contingente se ubicaba cerca del municipio de Tonalá, a unos 200 kilómetros de Tapachula, de donde partieron originalmente el domingo 20 de octubre.
Los extranjeros de Centro y Sudamérica, principalmente, van exhaustos y sin ayuda gubernamental, dijo vía telefónica uno de sus integrantes.
“Vamos muy cansados todos. Ayer caminamos sin apoyo de la Guardia Nacional”, dijo el venezolana Santiago López.
Añadió que ante la falta de acompañamiento vial y de seguridad por parte de las corporaciones-como sí lo hicieron en días previos- hay temor a ser víctimas del crimen.
“Pedimos que nos guíen, que nos acompañen, sobre todo por nuestras mujeres, por nuestros niños”, añadió.
Y alistan otra Caravana para el 05 de noviembre.
Mientras tanto los migrantes organizan un nuevo éxodo para el próximo martes 05 de noviembre, mismo día que se celebra elección Presidencial el Estados Unidos.
La convocatoria es apoyada por el Centro de Dignificación Humana AC, que acompañará el nuevo éxodo y cuya organización estima que en la frontera sur hay varados unos 40 mil extranjeros.
Los migrantes quieren salir de la frontera sur por falta de empleo para esperar los trámites de regularización o citas de asilo a través de la aplicación de CBP One.
Mientras que otros quieren llegar a la frontera con Estados Unidos porque creen que tras los comicios en ese país terminen los beneficios para los solicitantes de asilo y que se adopten nuevas restricciones.