“La incógnita, sobre la tormenta y el día después”, quinto comunicado del EZLN

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Pie de Foto.- La tormenta y el día después que se realizarán de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas. Foto Cuartoscuro
Pie de Foto.- La tormenta y el día después que se realizarán de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La escultura, la arquitectura y el cine son los temas que trata el capitán Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su quinto texto titulado La incógnita, sobre la tormenta y el día después.Estos temas serán abordados durante los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 con el tema: La tormenta y el día después que se realizarán de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas.

Dirigiéndose a un escultor que hipotéticamente participará en alguna de las reuniones de dichos Encuentros, Marcos dijo en el texto difundido este martes: “Usted solía hacerle a la escultura. En madera, yeso, piedra, hierro, bronce, creaba figuras, imágenes, formas. No lamenta mucho lo que pasó. Ya le desesperaba vivir de bustos y estatuas de políticos, y de cortejar gobiernos para que le financiaran sus proyectos. Lleva varios días desde que llegó a esa comunidad y, como es medianamente inteligente, ha entendido de qué va todo ese asunto: esas personas se plantean el reto de volver a empezar”.

Luego se refiere a alguien que estudió arquitectura. “Usted no sabe cómo llegó hasta ese lugar, pero, por alguna extraña razón, se siente entre pares.

Usted es medianamente inteligente, así que entiende que, después de todo, diseñar un espacio no es muy distante de diseñar un mundo. Y eso es lo que parecen estar haciendo esas personas, aglomeradas en torno a una vieja cancha de baloncesto. Están discutiendo el diseño del mundo que les toca rehacer sobre un terreno baldío. O sea, recomenzar”.

Más adelante a alguien que se dedica a hacer cine. “Usted se desempeña en cualquiera de los muchos trabajos que se requieren para llegar al momento sagrado y sublime en que, en un rostro, se refleja la luz de la pantalla y un puño de palomitas llena la boca. Usted ha buscado en este texto y no encuentra interpelación directa alguna. Tal vez algo muy indirecto y mediado en las partes del todo. Siente deseos de protestar, de reclamar”.

Marcos agrega: “¡Ése maldito capitán! ¿Quién se cree para dejar fuera al séptimo arte, el padre de la televisión, el prisionero del streaming, el imposible lugar donde pueden converger y convivir las otras artes? ¡Ignorante! ¡Ciego! …” Y otras maldiciones que el pudor me impide reproducir”.

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