Autodefensas de Chiapas toman el Congreso; piden reconocimiento de autoridades

0
137
Pie de Foto.- Integrantes del grupo de autodefensas El Machete, de Pantelhó, Chiapas montaron un plantón indefinido en el Congreso del Estado de Chiapas. Foto La Jornada
Pie de Foto.- Integrantes del grupo de autodefensas El Machete, de Pantelhó, Chiapas montaron un plantón indefinido en el Congreso del Estado de Chiapas. Foto La Jornada

Cientos de pobladores de Pantelhó, Chiapas, integrantes del grupo de autodefensas El Machete, que este martes cumplieron ocho días en plantón en Tuxtla Gutiérrez, tomaron el Congreso local para exigir el reconocimiento de un concejo municipal nombrado en febrero por usos y costumbres.

“No vamos a regresar a nuestro municipio si el Congreso no reconoce nuestro concejo municipal que elegimos en febrero pasado por usos y costumbres y que representa a la mayoría de las comunidades”, dijo a la prensa uno de los representantes de los inconformes.

Advirtió que “más habitantes de Pantelhó se van a trasladar a Tuxtla Gutiérrez el miércoles si los diputados no nos hacen caso. El Congreso sólo nos dice vamos a ver, vamos a ver y así está pasando el tiempo”.

“Solución, solución, queremos solución inmediata”, corearon los indígenas que desde las 10 de la mañana se posesionaron del Congreso, localizado en el centro de la capital chiapaneca, en cuyo interior quedaron atrapados legisladores, empleados y algunos comunicadores.

“Si el gobierno no nos respeta nunca vamos a salir de aquí”, insistió el hombre que tomó la palabra, al tiempo de reiterar: “Si no nos reconoce el concejo que encabeza nuestro compañero Julio Pérez Pérez, va a venir más gente, vamos a bloquear la carretera y tomar la caseta” de cobro de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, expresaron.

Los pobladores de Pantelhó se encuentran en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 1 de octubre, luego de que la legislatura local que un día antes concluyó sus funciones nombró un concejo municipal integrado por familiares o personas cercanas a los dirigentes del grupo criminal llamado Los Herrera.

“Si nos da hambre, aquí hay varias tiendas y será culpa del gobierno porque está viendo que somos la mayoría, mientras que Los Herrera no tienen agente, además de que son asesinos”, manifestó.

Poco después de que los indígenas se posesionaron del edificio arribaron decenas de policías antimotines con la amenaza de que si no se retiraban serían desalojados.

Por otra parte, el Congreso local nombró al primer regidor del ayuntamiento de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, alcalde interino, debido a que el presidente municipal electo, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologista (PVEM), sigue secuestrado por un grupo armado desde el 3 de septiembre pasado. (La Jornada).

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here