Elio Henríquez y Arturo Cano/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que “en la mayoría de los casos se encuentran instaladas las 6 mil 873 casillas programadas” para las elecciones estatales y municipales de este domingo.
Al iniciar la sesión permanente del IEPC, a las 8 horas, su consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez, pidió a los partidos políticos y sus candidaturas que “juguemos limpio para obtener triunfos legítimos y reconozcamos el valor de los adversarios; hay que saber reconocer y respetar la voluntad del electorado y cuando los resultados no nos son favorables lo asimilemos con altura”.
Dijo que con los “ajustes” realizados por la suspensión de elecciones en Chicomuselo y Pantelhó, en los comicios de este domingo están en contienda mil 516 cargos integrados por la gubernatura, 40 diputaciones y 121 ayuntamientos.
Además, de manera concurrente, 13 diputaciones federales, cuatro senadurías y la presidencia de la República y podrán votar 3 millones 944 mil 346 chiapanecos y chiapanecas.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó a su vez a las 9 horas “algunos incidentes que corresponden a cambios justificados de lugar, generalmente por el cierre de escuelas a cusa del paro magisterial”.
Vila Domínguez hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales a que “redoblen esfuerzos y coadyuven con las autoridades electorales para garantizar confianza y seguridad en la integridad de la ciudadanía y sus familias”.
También hizo un “firme y enérgico llamado a los partidos políticos, a sus candidaturas y a la ciudadanía a que respetemos nuestro marco jurídico y el Estado de derecho, pues no podemos aspirar a tener gobiernos legales y legítimos si en esta etapa del proceso electoral seguimos actuando con prácticas ilegales y retrógradas”.
El candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas, integrada por nueve partidos, encabezada por Morena, Eduardo Ramírez, votó en su natal Comitán. La abanderada de Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI, PAN y PRD), Olga Luz Espinosa Morales tenía previsto sufragar Tuxtla Gutiérrez.