-
La última beta de WhatsApp deja ver una función para evitar que se saquen capturas de pantalla de nuestra foto de perfil.
-
Mientras llega, podemos cambiar la configuración para que solo nuestros contactos puedan ver la foto.
WhatsApp, a pesar de ser una aplicación omnipresente en nuestro día a día, dista mucho de ser perfecta. Todavía tiene muchos aspectos a mejorar y uno de ellos está relacionado con la privacidad: cualquier persona que tenga nuestro número de teléfono puede mandarnos un mensaje y, si no tenemos la configuración correcta, ver nuestra foto de perfil y conseguirla con algo tan simple como una captura de pantalla. Eso, sin embargo, está a punto de acabarse.
Novedades en la beta. Y es que la última versión de pruebas de WhatsApp (la versión beta 2.24.4.25, para ser exactos) incluye una novedad menor, pero muy interesante: el bloqueo de capturas de pantalla de la foto de perfil. Quizá muchos no lo recuerden, pero hasta hace cinco años era posible guardar la foto de perfil de sus contactos de forma nativa. WhatsApp desactivó esta opción hace tiempo, pero seguía siendo posible hacer una captura de pantalla.
Nada de capturas. Si bien es cierto que esta función todavía está en fase de pruebas y, por lo tanto, no disponible para el público general, gracias a WaBetaInfo podemos ver cómo funciona. Al intentar hacer una captura de pantalla, el dispositivo nos dirá que no es posible. En la imagen sobre estas líneas puede verse la notificación mostrada por la app. Esto evitará que cualquier persona consiga nuestra foto, aunque desgraciadamente sigue habiendo formas de saltarse esta limitación. Bastaría, por ejemplo, con sacar una foto de la pantalla con otro móvil, pero al menos le añade algo de fricción al proceso.
Estafas vía WhatsApp. Y es que este tipo de medidas cobran cada vez más importancia. En los últimos meses han proliferado en WhatsApp todo tipo de estafas, desde personas que se hacen pasar por alguien cercano para pedirnos dinero a usuarios que nos ofrecen dinero rápido a cambio de hacer cualquier cosa sencilla… Si no tenemos una configuración más privada, esas personas no solo pueden escribirnos, sino ver nuestra foto, con todas las potenciales implicaciones que eso tiene.
Así pues, configuración. Dado que, por ahora, no podemos evitar que alguien desconocido nos escriba por WhatsApp, el remedio más sencillo es modificar la configuración de privacidad de WhatsApp para limitar quién puede ver nuestra foto de perfil. Para ello, basta con hacer lo siguiente:
WhatsApp > Configuración > Privacidad > Foto de perfil.
Desde aquí podemos elegir varias configuraciones, a saber: “todos”, “mis contactos”, “mis contactos, excepto…” y “nadie”. Basta con cambiar de “todos” a “mis contactos”. De esa forma, solo las personas que nosotros tengamos guardados en la libreta de contactos podrán ver nuestra foto de perfil. Esto no evitará que un posible estafador nos escriba, pero al menos evitaremos que vea nuestra foto de perfil.
Via: Xataka