Edgar H. Clemente/Tapachula, Chiapas. – Migrantes de la Caravana “éxodo de la pobreza” acusaron al Instituto Nacional de Migración de haberlos engañado con la promesa de la entrega de papeles para que accedieran a ser trasladados a distintas estaciones migratorias el pasado martes, lo que se tradujo en la desintegración del contigente.
A dos días del acuerdo, los extranjeros no han recibido ningún documento que establezca la legalidad en México y con el cual puedan avanzar a la frontera con Estados Unidos, dijo un migrante que huyó de los traslados y que se identificó sólo como Eduardo, de Venezuela.
Este jueves elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el INM realizaron un operativo en Mapastepec para detener a un grupo de unos 400 migrantes que continuaban en el campamento esperando autobuses para ser trasladados.
“Nos están cazando, que nos subamos a los camiones para que vamos a Tapachula, nos quieren deportar”, dijo una mujer que corría de los agentes.
Muchos migrantes huyeron hacia el centro del poblado y otros hacia la carretera costera de Chiapas para intentar seguir por su cuenta.
“Nos dispersaron a todos, vinieron los de la Guardia y con los de la Marina y Armada y nos sacaron de aquí (del campamento de Mapastepec), ya estamos dispersados, Migración también vino, ya nos dispersaron”, dijo vía telefónica el ecuatoriano David López.
El Centro de Dignificación Humana AC, que acompañaba a la Caravana, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los presuntos abusos de las autoridades federales.
Asimismo, urgió que se implementen medidas cautelares ya que han documentado violaciones de derechos en contra de mujeres, mujeres embarazadas y menores, señala la denuncia dirigida a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
“El Instituto Nacional de Migración INM dejó tirados en situación de calle, abandono a infantes, familias en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Villahermosa, Palenque, San Cristobal de las Casas, hasta donde sabemos”, acusó en el documento el activista Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC.
Agregó que no han observado la presencia del sistema Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) el cual habían dicho que ayudaría en el proceso de regularización de los migrantes.
García Villagrán también expuso que ha intentado acudir a las estaciones migratorias a donde fueron trasladados los migrantes pero le han negado el acceso, además que en los viajes a bordo de su vehículo junta con su esposa, ha sido perseguido e intimidado por unidades el Ejército y camionetas particulares.
“La situación es grave y critica”, advirtió el activista en la denuncia formal ante la CNDH.
La Caravana “éxodo de la pobreza” partió de Tapachula el domingo 24 de diciembre con unas siete mil personas. Luego de caminar unos 102 kilómetros estableció un campamento en Mapastepec con casi la mitad de sus integrantes. Ahí permanecieron seis días hasta que lograron un acuerdo del INM que les dispuso autobuses para trasladarlos a estaciones migratorias para revisar sus casos y determinar junto con el DIF si podían acceder a algún tipo de regularización.