Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a tres guatemaltecos y tres mexicanos por el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten, en agravio de tres encuestadores de Morena, dos de los cuales aparecieron muertos el domingo en Huimanguillo, Tabasco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 30 de septiembre los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián N, Christian N, José N, Jezabel N, Sara N y Javier N en un hotel ubicado en el municipio de Juárez, Chiapas, colindante con Tabasco, agregó.
Detalló que fueron privados de su libertad Christian Landa Sánchez, José Luis Jiménez y Adrián Cid Pérez. Los dos primeros fueron localizadas sin vida el domingo en Huimanguillo, Tabasco, mientras que Adrián está en calidad de desaparecido.
La FGE señaló que en las horas recientes, elementos de la Policía de Investigación adscritos a esa dependencia, en coordinación con PEP, detuvieron en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán, en la colonia El Zote, a los guatemaltecos Joselino N, Erick N y Enrique N, así como al mexicano José N, las autoridades no han proporcionado los nombres de los otros agresores.
Afirmó que, a los detenidos se les aseguró un arma de fuego con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación de Tabasco, equipos de cómputo y celulares, además de dinero en efectivo.
La FGE informó que “de manera interinstitucional se activó el protocolo homologado de búsqueda para lograr dar con el paradero de Adrián Cid Pérez, sano y salvo”, al tiempo que continúan las investigaciones por el homicidio en contra de Cristian y José Luis.