- El gobernador informó que Chiapas concluyó con un total de 3 mil 250 acciones ejecutadas en 18 municipios, en beneficio de la población afectada por el sismo de 2017
- Recalcó que el recurso público se ejecutó de forma transparente para que las familias damnificadas cuenten con certidumbre de su patrimonio
- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar asuntos relacionados con el tema de reconstrucción de viviendas, donde se presentaron los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, que atiende a la población que fue afectada por el sismo del 2017.
Tras el encuentro, efectuado en Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco informó que, derivado del convenio establecido entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno de Chiapas, a través de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), de 2019 a la fecha se registra un avance físico del 100 por ciento, al concluir con un total de 3 mil 250 acciones ejecutadas en 18 municipios, superando las que inicialmente estaban programadas.
Reconoció el respaldo que la Federación impulsa al sumar esfuerzos y recursos para dignificar la calidad de vida de las familias que sufrieron daños estructurales en sus viviendas, tanto de forma total como parcial.
Asimismo, señaló que desde el inicio de ambas administraciones se asumió el compromiso de garantizarles seguridad patrimonial, por lo que el recurso público se ha ejecutado de forma eficiente y con honestidad.
“Desde el inicio el paso ha sido firme y decidido para acelerar estas acciones a favor de la población, y con el apoyo del presidente López Obrador cada vez son más las familias que gozan de una vivienda digna y segura, en la que sus hijas e hijos puedan crecer.
Estamos seriamente comprometidos y seguimos adelante en todo lo que corresponda para ofrecer mayor bienestar a las y los chiapanecos”, expresó.
Mencionó que estas acciones, ejecutadas en 520 localidades de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Copainalá, Escuintla, Huixtla, Ocozocoautla, San Fernando, Siltepec, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Zinacantán, Jiquipilas, Villaflores y Cintalapa, generaron 4 mil 27 empleos directos y una inversión de 221 millones 143 mil 480.54 pesos.
Cabe destacar que a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la actual administración federal se han realizado a nivel nacional más de 290 mil acciones integrales de vivienda, se ha impulsado la entrega de escrituras públicas, más de 42 mil acciones de regularización de tierra, así como 70 planes de desarrollo urbano, y el objetivo es alcanzar casi 300 al concluir este gobierno.
Estuvieron presentes: los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de Salud, Jorge Alcocer y de la Función Pública, Roberto Salcedo; las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto; y de Educación, Leticia Ramírez; los directores generales del INAH, Diego Prieto; del INSABI, Juan Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo; y del Inifed, Adrián Basilio.
Asimismo, la subsecretaria de la Sedatu, Edna Vega; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; así como las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado y de Tlaxcala, Lorena Cuellar.