Ciudad de México – Los gobiernos de México y Argentina anunciaron que el primer lote de un millón 600 mil vacunas de AstraZeneca envasadas en el laboratorio Liomont, en el Estadod de México, se embarcará a aquella nación y se distribuirá en territorio nacional a partes iguales (800 mil para cada uno).
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la liberación del certificado de buenas prácticas de manufactura GMP para las vacunas envasadas en México y que se compartirán a partir de hoy con Argentina.
Así, en un enlace entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino Alberto Fernández, ambos ponderaron la relación entre sus países, porque otorgará independencia a América Latina. Y resaltaron la cooperación entre sus gobiernos, la fundación Carlos Slim y dos laboratorios, tanto en México como Argentina.
El presidente López Obrador, con afecto, le dijo a su homólogo argentino: “Te adelanto que vamos, siempre, a trabajar de manera coordinada con el pueblo hermano de Argentina y el gobierno que tu encabezas, para buscar el bienestar de nuestros pueblos.”
Para Fernández, la noticia de la liberación del primer lote de vacunas de manufactura conjunta, coincide con la fecha del inicio del movimiento de independencia de su país, el 25 de mayo de 1810. “Con este anuncio estamos siendo más independientes México, Argentina y America Latina.”
Y expresó su amistad y aprecio por López Obrador: “Celebro que tú estés en México, que lo puedo hacer contigo. Dos pueblos hermanos, con dos gobiernos que valoran la honestidad, y decirle a los pueblos latinoamericanos que podemos lograrlo”.
La noticia de la liberación del biológico envasado fue ponderada por los presidentes López Obrador y Fernández, que manifestaron su convencimiento de que la región latinoamericana podrá tener acceso a las vacunas a las que -hasta ahora- no ha accedido.
También en la conferencia de prensa matutina, tanto Alejandro Svarch como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expusieron que México se encuentra en los primeros 20 lugares de las naciones que han vacunado ya al 20 por ciento de la población adulta
Y el fin de semana, después de que se entreguen las 800 mil dosis para Mexico y 800 mil para Argentina, aumentará la producción para que America Latina tenga producción propia.
Por su parte, el presidente López Obrador expuso que en la primera semana de junio, “vamos a concluir la vacunación de 50 años en adelante, a todos los adultos mayores. Esto es muy importante porque si vacunamos a la población adulta se reduce hasta en 80 por ciento fallecimientos.
“También ya inició vacunación de mujeres embarazadas, y ya se terminó de vacunar a maestros, maestras en 30 de las 32 entidades federativas. Ya nada más faltan dos que hoy comienzan vacunación en Puebla y en Chihuahua, y ya a finales de esta semana se concluye el programa de vacunación a todos los trabajadores de la educación, con el propósito de que se continúe regresando a clases presenciales.“
Insistió en que sigue en pie el compromiso de vacunar, al menos con una dosis a todos los adultos, y apoyar a países que no tienen vacunas suficientes”. (La Jornada)