Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, informó que después de llegar a los acuerdos correspondientes, las seis familias indígenas originarias y desplazadas desde hace más de 20 meses, del barrio Río Jordán, perteneciente a la comunidad de Los Chorros, Chenalhó, regresarán a sus casas en unos días.
“Estuvimos buscando alternativas para poder dialogar con las contrapartes y pudimos llegar a acuerdos favorables para que nuestros compañeros desplazados puedan retomar a su comunidad y recuperar sus casas que les corresponden por derecho”, informó en un comunicado.
“Para resolver a profundidad el conflicto de esta comunidad llevará un debido proceso, pero mientras debe de existir el respeto entre todos”, argumentó la asociación.
El regreso de los desplazados se realizará el 20 de mayo a las 08:30 horas; la caravana que los acompañará saldrá de Acteal, sede de Las Abejas, hasta llegar al barrio Guayabal en Los Choros, en donde iniciará una peregrinación para arribar a la ermita de San Pedro, donde se realizará un acto político y una celebración religiosa”.
El retorno estaba programado inicialmente para el 28 de abril, pero se suspendió debido a que la organización consideró que no había condiciones de seguridad para que las seis familias volvieran a sus casas.