Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis-. Al menos 90 unidades de salud que por años estuvieron abandonadas, quedarán rehabilitadas y equipadas al cierre del 2020, informaron fuentes oficiales.
Lo anterior se dio a conocer durante el acto reinauguración del Centro de Salud con Hospitalización y de la Casa Materna, ubicado en el municipio tzeltal de Chanal, que encabezaron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y la alcaldesa Alejandra Isabel Martínez Ara, entre otros funcionarios.
Además de reinaugurar el Centro de Salud, el mandatario entregó una ambulancia al municipio de Pantepec y constató las acciones del Programa Familias fuertes, amor y límites, que forma parte de la Estrategia regional para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dicho programa “busca orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de personas entre 10 y 14 años y prevenir conductas de riesgo a través de la comunicación entre madres, padres, hijas e hijos”.
Por su parte, la presidenta municipal dijo que desde 1996, que se construyó el Centro de Salud, las autoridades no habían volteado a verlo, a pesar de que “la población creció y necesitaba de otros servicios y espacios dignos”.
Escandón Cadenas manifestó que “con eficiencia, honestidad y voluntad, se sacan adelante las demandas más sentidas de la población, sobre todo en materia de salud”.
Sostuvo que “en este gobierno las obras de salud no son simulaciones ni se desmantelan para llevar los mismos equipos de pueblo en pueblo, sino que son infraestructuras que se quedan para servir a la gente, como ocurre en este municipio que hoy cuenta con espacios dignos”.
Aseguró que se ha logrado disminuir la muerte materno infantil “pasando del primero al decimocuarto lugar a nivel nacional, gracias a convenios que se han hecho con las parteras y parteros, la remodelación de hospitales, la distribución de medicamentos, así como al personal médico y de enfermería”.
En Chanal, municipio indígena situado en los Altos de Chiapas sólo se han reportado cinco casos de Covid-19 y ninguna defunción.