Pie de Foto.- Las Abejas pidió a las autoridades federales y estatales que “realicen accione surgentes para evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados". Foto La Jornada
PORTADA

Organización Las Abejas pide frenar violencia en Pantelhó

(La Jornada).- La Organización de la sociedad civil Las Abejas, con sede en Acteal, Chiapas, pidió a las autoridades federal y estatal que intervengan paras “frenar la violencia” que prevalece en el municipio de Pantelhó, donde las autodefensas El Machete y sicarios del grupo de los Herrera protagonizan “constantes balaceras”.

Por separado, pobladores de Pantelhó informaron que decenas de personas que habitan en la cabecera abandonaron sus casas la tarde de este jueves, por temor a ser agredidas.

Las Abejas pidió a las autoridades federales y estatales que “realicen accione surgentes para evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en Pantelhó y sobre todo que garanticen la vida, integridad física y sicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, que viven dentro de la zona de conflicto”, agregó.

En un documento manifestó que en ese municipio de los Altos de Chiapas “están en peligro los integrantes de Las Abejas que son asustados por las balaceras y enfrentamientos que se han dado durante los últimos días. Esta violencia nos hace vivir asustados y sin poder salir a realizar nuestras actividades normales”.

Señaló que “ante la violencia desbordada en Pantelhó, los miembros de nuestra organización que viven en ese municipio y sus inmediaciones, se resguardarán en sus casas con la bandera de paz a la vista (…) pedimos que resuelvan este conflicto lo antes posible, porque si sigue la violencia por más tiempo, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y las afectaciones a la vida y a la salud de nuestras comunidades y familias”.

Según pobladores de Pantelhó, la situación en Pantelhó se agravó en días pasados tras el regreso de Rubén Herrera, uno de los integrantes de la familia se sicarios que durante dos décadas mantuvo el control en ese lugar.

“Estuvo transitando en una camioneta guinda; fue cuando mataron en la cabecera al dueño de una tienda de abarrotes de nombre César. Después emboscaron a otra persona y luego secuestraron a los choferes de tres camiones de volteo. Fue entonces cuando las autodefensas y el pueblo decidieron que tenían que defenderse y presionar al gobierno”.

Comentaron que desde el lunes, integrantes de El Machete bloquearon algunos tramos carreteros en la zona, pero sicarios de las abejas

acteal

los Herrera llegaron a tirarles balazos para desalojarlos, sin que se sepa si hubo lesionados”.

Aseguraron que “no han expulsado a nadie, pero dejaron salir a quienes así lo decidieran. Hoy en la tarde salieron 45 vehículos, aunque al parecer, 17 se regresaron sin que se sepa por qué”.

Dirigentes magisteriales informaron que varios profesores que dan clases en escuelas de Pantelhó habían quedado atrapados el miércoles sin poder salir, pero este jueves lograr abandonar el municipio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *