- La consejera presidenta provisional, destacó que las determinaciones de las consejeras y consejero electorales están exentas de tendencias políticas, económicas y sociales.
En lo que representa un acuerdo de la máxima relevancia en la etapa de preparación de la jornada electoral del 2 de junio, la noche del domingo 14 de abril, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente la procedencia de registros de candidaturas para la elección de Diputaciones locales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como de miembros de 123 Ayuntamientos, que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 28 de marzo, para contender en la Jornada Electoral del 2 de junio.
Durante su intervención, la consejera presidenta provisional, y presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, María Magdalena Vila Domínguez, destacó que las determinaciones que se toman en el pleno de este Consejo General están exentas de tendencias políticas, económicas y/o sociales, “son determinaciones con base en pruebas de hecho y de derecho, así lo hemos demostrado con nuestra actuación y lo seguiremos haciendo.
Con el compromiso de las representaciones partidistas, explicó la presidenta, se logró un total de 14 mil 650 registros, según datos del Sistema Estatal de Registros de Candidaturas (SERC) al cierre del período ampliado de registro.
El acuerdo aprobado considera los requisitos de elegibilidad de las personas que fueron postuladas a un cargo de elección popular, pero también la vigilancia del cumplimiento de diversas disposiciones normativas y reglamentarias en los rubros de separación del cargo empleo o comisión, paridad, cuotas indígenas y de juventudes, así como de las acciones afirmativas de discapacidad, diversidad sexual, afrodescendientes, de postulación de mujeres en los cinco municipios más poblados en la entidad, así como del cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia política de género.
Cabe señalar que, las campañas políticas electorales tendrán una duración de 30 días, iniciarán el 30 de abril y concluirán el 29 de mayo.
En otros asuntos de la sesión, el Consejo General aprobó los montos del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes que se postulan a los cargos de miembros de Ayuntamiento, como son los casos de La Libertad, Metapa, Huixtla y Pantelhó. De igual manera, se aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña las candidaturas independientes que se postulan a los cargos de miembros de Ayuntamiento, lo anterior, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.