RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M . Mejía Alejandre

  • ¡El clero sí; la ONU no!
  • Se Firma el Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-
  • De las candidatas a la presidencia.
  • Del candidato a la gubernatura.
  • Del costal de cachivaches.

¡El clero sí; la ONU no!
Luego de que la iglesia católica ha vuelto a poner el dedo en la llaga, al señalar desde el púlpito dominical y en redes sociales, la inseguridad que invade y ataca al país, y pese a la separación entre la Iglesia y el Gobierno, marcados en nuestras leyes y en el dicho bíblico de “dar Dios lo que es de Dios y al César lo que es del Cesar” los pronunciamientos parroquiales se dan cuidando no rebasar las líneas marcadas en nuestras leyes.

La labor de hacer llamados a la feligresía desde el Púlpito todos los domingos y criticar la ola de violencia que invade la nación; es una realidad de la cual la iglesia no se puede cuestión que ya no puede ser omisa, pues que el reclamo ciudadano séase o no católico, no puede pasar desapercibido por los ministros religiosos.

Solo hay que ver que en Guerrero, uno de los Estados más afectados por la violencia, la iglesia católica promovió una tregua promovida pactada entre obispos y grupos criminales en esa entidad, la intermediación es bien vista por amplios sectores, pero dejó en duda el papel de las autoridades del Estado y su capacidad para hacer frente a la crisis.

Ante esto el presidente López Obrador, no le quedo más que avalar el diálogo entre miembros de la Iglesia y el narcotráfico en Guerrero; Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado y en todo el país donde día tras día la violencia esta ´presente.

Pero ahora el presidente, dice un claro ¡no! A la intromisión del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, que ha denunciado, la violencia electoral en el país.

López Obrador, acusa desde el púlpito de su mañanera a Volker Türk, de estar en su “contra” “El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento. Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”. ¿O sea el clero si la ONU no?

Mucho se dirá del tema de la violencia que invade nuestro país y que ponen en riesgo el proceso electoral; este se puede seguir tiñendo de sangre; Al tiempo; así las cosas.

Se Firma el Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-
A Convocatoria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y con la finalidad de asumir el compromiso de contribuir a la realización de elecciones pacíficas y confiables en la entidad, los partidos políticos nacionales y locales que participarán en el Proceso Electoral Local, Firmaron el Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, atestiguando el hecho las personas titulares de los tres poderes del Estado.

Ante la presencia del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas; de la diputada Sonia Catalina Álvarez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez; del Fiscal General Olaf Gómez Hernández; de la Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña; de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez; así como de las consejeras y consejero electoral del IEPC, la consejera presidenta María Magdalena Vila Domínguez manifestó la convicción común de hacer de los próximos comicios los más ordenados, civilizados, legales y pacíficos de la historia de Chiapas.

El pacto, precisó la presidenta del IEPC, tiene el propósito de generar un compromiso democrático por parte de los institutos políticos, las autoridades electorales y de gobierno, de apegarse a la legalidad, civilidad, paz y tranquilidad en la lucha política, al mismo tiempo de rechazar contundentemente cualquier forma de violencia, incluyendo la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. “El documento es un incentivo para que la ciudadanía tenga mayor confianza en las instituciones y en los partidos políticos, y sea un insumo fundamental para incrementar la participación ciudadana”.

Por su parte el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el pacto refleja el compromiso colectivo con el respeto, la tolerancia y la construcción de la democracia en Chiapas; es una muestra de la voluntad por superar las diferencias partidistas y trabajar en los desafíos que enfrenta nuestro estado. No es un simple gesto simbólico, aseguró, sino un compromiso genuino con los principios fundamentales de la democracia y la convivencia pacífica. Así las cosas.

De las candidatas a la presidencia.
Claudia Sheinbaum presentó el primer eje de gobierno de su Proyecto de Nación, el cual se centrará en la estrategia de seguridad y construcción de la paz. Su estrategia de seguridad la cual tituló ‘República Segura y con Justicia’, constará de 5 ejes: Honestidad y atención a las causas. Consolidación de la Guardia Nacional. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación. Coordinación con policías estatales, fiscalías y la Fiscalía General de la República. Reforma al Poder Judicial.
Se busca ir por el fortalecimiento de la Guardia Nacional, señalando que debía seguir dentro de la Sedena. Propone la integración del Sistema Nacional de Inteligencia, un conjunto de normas que establecen las bases de coordinación en las dependencias de seguridad con las Fiscalías locales y policías estatales.

Mientras que Xóchitl Gálvez, comparó la caída de las redes sociales Facebook e Instagram, con los sucesos del Colegio Enrique Rébsamen y el Metro.
Además, sin decir su nombre, aludió a su homóloga de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum, por estos hechos, sucedidos en su mandato como jefa delegacional en Tlalpan y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.
En su cuenta de X, la candidata opositora mencionó: “Lo grave no es que se caigan Facebook e Instagram, lo preocupante es que se le cayó el Metro y el Rébsamen”.

Del candidato a la gubernatura.
Asegura Óscar Eduardo Ramírez Aguilar que en Chiapas habrá orden, legalidad y bienestar para vivir en paz, subrayando que por el pueblo digno de Chiapas dejará el alma y pondrá el empeño en el compromiso de que a toda la gente le vaya mejor.
El morenista subrayó que quiere ganar el corazón de los chiapanecos, porque en la entidad se hizo válida la voluntad popular para elegir al precandidato y en Morena se respetan las encuestas, porque hay democracia. Asimismo, llamó a las mujeres y a los hombres de Chiapas para seguir fortaleciendo al movimiento nacional que continuará el segundo nivel de la transformación con Claudia Sheinbaum. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay participantes “que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas, que desde luego existen, de inseguridad”.
A pregunta en torno al mensaje del “miedo” entre la gente que —se le dijo— están impulsando una de las aspirantes presidenciales (en alusión a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, el jefe del Ejecutivo subrayó que se quiere posicionar ese ambiente con propósitos político-electorales, particularmente desde la oposición.
En ese sentido, López Obrador consideró que los estrategas que apuestan por ese argumento “están muy despistados”, pues “la gente está muy tranquila, muy segura y diría feliz, así lo demuestra la encuesta del Inegi, el pueblo de México es feliz, muy feliz. La verdad es que están muy despistados los estrategas, porque esto no les ayuda en nada. Esa es mi opinión, no es por ahí”. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *