RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M . Mejía

  • Ahora si arranco el hándicap electoral
  • Gobierno de Chiapas contribuirá a garantizar elecciones libres y con equidad; R.E.C
  • El IEPC está listo para el proceso electoral
  • Del costal de cachivaches.

Ahora si arranco el hándicap electoral.

Luego de que en mayo del año pasado, inició el movimiento de las corcholatas para buscar a la corcholata ganadora, que a la prostre seria la candidata de Morena a la presidencia de la República por Morena y partidos socios; luego de 10 meses de precampañas de las precampaña; el pasado viernes Claudia Sheinbaum Pardo vestida de luces para impresionar a los mexicanos: antes de comprometerse con el pueblo de México; al grito de “todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe” se comprometió con el presidente López Obrador a cuidar su legado y por lo que le predijo que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más, con el pueblo de México, estaremos haciendo historia.

O sea que en su discurso ante los miles de acarreados, llegados de todos los rincones del país: dejó saber su deseo de dar continuidad del gobierno actual o sea más de lo mismo, Junto a la lectura de sus 100 compromisos; en donde dice que van sus principios y lo que van a continuar y en lo que van a avanzar.

Así que con firmeza que le da el ser aplaudida por los miles de presentes y como dueña del escenario; profetiza que el pueblo de México tomará una decisión histórica, porque solo hay dos caminos: y ella va por el que siga la transformación iniciada por su manager López Obrador, el otro es que regrese la corrupción.

Luego pidió un poco de paciencia “porque voy para dar lectura a su proyecto de gobierno que vamos a continuar y en lo que vamos a avanzar”.

Es así que quizás siguiendo las órdenes de su patrocinador Sheinbaum Pardo, asegura que Impulsará la reforma electoral; sueño dorado del Presidente para fortalecer la democracia participativa.

Y tajante con el script en sus manos dijo; Voy a someterme a la revocación de mandato como dice la constitución y como lo propuso ya saben quién.

Y siguiendo la escuela de su tutor en política; la ex esposa de Carlos Imaz, dijo que habrá consultas al pueblo para la reducción del costo del INE, del Tribunal Electoral, que han sido el bloque de contención a las ambiciones presidenciales y claro teniendo un congreso con levantados empleados al servicio del poder presidencial, que haya la elección popular de los consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral; o sea más de la mismo en las reformas electorales para favorecer a su partido.

Punto favorable es la iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección, ya que No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030.

Y como siempre ha ocurrido cada seis años, al igual que sus antecesores candidatos de todos los sabores y colores, para variar la abanderada de Morena y socios dijo que; ella tendrá gobierno honesto, sin influyentísimo, sin corrupción y sin impunidad; palabras más palabras menos, que cada seis años se dicen y que no se cumplen, dudamos que ella sea la excepción.

En fin, cada quien promete lo que sabe que no va a cumplir, así ha sido siempre: el tiempo nos dará la razón, así las cosas.

Gobierno de Chiapas contribuirá a garantizar elecciones libres y con equidad; R.E.C.

En reunión de Gabinete, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; convocó a las y los servidores públicos a abstenerse de participar en las campañas políticas o renunciar a su cargo.

Pidió a los servidores públicos abstenerse de participar en asuntos de campañas políticas, mientras estén al frente de un encargo en la administración pública estatal o en caso contrario renunciar, el gobernador aseguró que el Gobierno Estatal debe contribuir a garantizar elecciones libres, transparentes y con equidad.

En el marco de la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, se indicó que ante el inicio de las campañas electorales, es importante que quienes ejercen el servicio público sean las primeras personas en respetar este proceso donde el pueblo de Chiapas elegirá de auténtica y legítimamente a sus autoridades.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política, que establece que las y los servidores públicos deben promover la equidad en la contienda y respetar la democracia, respetar a todos los partidos políticos y a las personas que se desempeñen en las candidaturas, con el fin de hacer valer la participación de la sociedad. ¿Así o más claro? Así las cosas.

El IEPC listo para el proceso electoral.

Con el llamado a actuar con compromiso, honestidad, honradez, ética y cultura democrática, para estar a la altura de lo que el pueblo de Chiapas espera de la autoridad electoral, de cara a la jornada electoral del 2 de junio, el pasado sábado rindieron protesta de ley las y los ciudadanos que se desempeñarán en las Presidencias y Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Las personas designadas, tendrán el reto de organizar y contar los votos de 3 millones 942 mil 928 personas que podrán votar en las casi 7000 casillas para elegir 1582 cargos: la gubernatura del estado, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como a los miembros de 123 ayuntamientos.

Al acto protocolario donde estuvo toda la estructura que integra el órgano electoral, realizado en el Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, acudieron las 147 personas que ocupan las presidencias y 147 que obtuvieron los cargos de las Secretarías Técnicas en los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales.

En su mensaje, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, convocó a trabajar por la integridad de las elecciones, en beneficio de la ciudadanía de Chiapas y de México. Dijo que el acto es resultado de un arduo y minucioso proceso de selección, por lo que existe la certeza de que todas las personas que ocuparán los 147 Consejos Distritales y Municipales cuentan con los elementos necesarios para afrontar con éxito un desafiante proceso electoral.

Vila Domínguez enfatizó que el IEPC “no hace designaciones por amistad, recomendaciones, filias o fobias; las designaciones se realizaron conforme a procedimientos transparentes, legales, con objetividad, independencia e imparcialidad y siempre de cara al escrutinio de autoridades, partidos políticos, y de la ciudadanía, todas y cada una de las designaciones fueron decisiones colegiadas a partir de la valoración en el cumplimiento de los requisitos legales y de todos los elementos que demostraron la idoneidad y capacidad para desempeñar el cargo”. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Dos mujeres por el poder, ambas aspirantes presidenciales dicen llevar la bandera de la lucha contra la violencia de género en México: Xóchitl Gálvez va por una democracia paritaria y acceso total a la salud, mientras Claudia Sheinbaum se compromete a promover la igualdad y una vida digna.

La brecha la tenemos que romper todas” A lo largo de su trayectoria y gestión Claudia Sheinbaum se ha enfocado en atender los problemas de ellas; se pronuncia por la igualdad y justicia social. Veremos y comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *