PORTADA

Pide REC a la ciudadanía cuidar la biodiversidad

  •  En algunas regiones del estado se registran temperaturas de hasta 40 grados; piden evitar los incendios forestales y la quema de pastizales

Elena Hernández.- En las últimas horas, en Chiapas se combatieron 13 incendios forestales y se registraron 92 puntos de calor, mismos que aún son monitoreados por las autoridades a fin de evitar riesgos a la población, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de señalar que estas prácticas nocivas no dejan ningún beneficio, sino al contrario, afectan los recursos naturales, contaminan el aire y provocan escasez de agua.

“Si quemamos hacemos mucho daño, no beneficiamos en nada porque también se disminuyen las cosechas; el fuego quema todo, hasta los nutrientes, pero también hace un daño integral, pues si arden los árboles cada vez hay menos agua que es lo que ahora está necesitando el país y el mundo. Así que hacemos esta convocatoria a toda a la población a que cuidemos nuestra biodiversidad y evitemos exponer la vida de nuestros semejantes”, agregó.

El mandatario advirtió que al provocar un incendio de tipo forestal se está cometiendo un delito grave que puede ser castigado de manera penal, toda vez que estos siniestros causan daños a las riquezas naturales, como la flora y la fauna, y a la salud de la gente.

“Eviten tener conflictos con la ley, porque cuando se quema también se comete un agravio al marco del derecho y estamos expuestos a que nos impongan sanciones severas, porque incendiar es un delito grave”, acotó.

Informó que día con día, hay mayor quema de pastizales y de árboles, y ante ello, las y los combatientes del fuego, soldados y policías de los tres niveles, así como las y los ciudadanos que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, están apagando el fuego y exponiendo su vida, para prevenir y combatir estos siniestros.

Cabe mencionar que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, en Chiapas continúan las altas temperaturas, incluso en algunas regiones registran hasta 40 grados, por lo que los riesgos de incendios forestales son más frecuentes.

Por ello, en caso de tener la necesidad de realizar limpieza en sus parcelas o predios, se invitó a la población a comunicarse al 911 o acercarse con las autoridades de Protección Civil para recibir asesoría y cumplir con los protocolos correspondientes para tener una quema controlada y de esta forma evitar alguna emergencia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *