PORTADA

Con bloqueos en Tuxtla Gutiérrez, sección 7 del SNTE pide diálogo con AMLO

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Cientos de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon este viernes las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la abrogación total de la reforma educativa.

Sebastián Méndez Jiménez, integrante de la dirección política estatal, en representación del secretario general, Isael González Vázquez, explicó que la protesta tiene la finalidad también de “dar cobertura a la mesa de diálogo que se llevará a cabo este viernes en la Secretaría de Gobernación”.

En conferencia de prensa señaló que el magisterio reconoce “la voluntad para instalar mesas de trabajo, pero se han administrado los temas. Las demandas centrales como la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto sólo fue un cambio de nombre y la reforma de López Obrador todavía tiene muchos elementos que laceran los derechos de los trabajadores de la educación”.

Por ello, abundó, “la abrogación total de la reforma educativa sigue siendo la demanda central, pero también el planteamos que haya bilateralidad entre la autoridad y el sindicato porque hasta ahora hay mesas de trabajo, pero no tienen el carácter que para dar solución a nuestras demandas”.

Méndez Jiménez insistió en que “no hemos alcanzado repuestas concretas que permitan a los compañeros gozar plenamente de sus derechos”, al tiempo de expresar que una de las principales demandas es que se reinstale la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el presidente.

“Tenemos conocimiento de que el primero de abril se realizará la mesa con López Obrador, pero exigimos que sea de carácter resolutivo porque a veces nos plantean salidas de la instancia federal, pero en Chiapas se congelan y no se resuelven”.

Asimismo, demandó “la reinstalación inmediata de los compañeros que por ejercicio de responsabilidad sindical han sido sujetos a ceses laboral”, además de “la devolución de la Caja de Ahorro y Préstamos y del Fondo del Ahorro y Beneficio Social (Fabes) que operan con dinero de los trabajadores, pero ahora no podemos acceder a préstamos con tasas anuales de interés muy bajas; debido a un decreto del gobierno estatal no se puede hacer”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *