RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • ¿Elecciones en riesgo?
  • Escandón Cadenas; encabezó el pago de prestaciones a personal del Cobac
  • Las candidatas presidenciale
  • Del candidato a la gubernatur
  • Del costal de cachivaches

¿Elecciones en riesgo?.
Aspirantes con oscuro pasado y el crimen organizado, ponen en duda las elecciones del mes de junio; nunca que se recuerde se había vivido un proceso electoral con tantas dudas y observaciones, solo hay que ver las controversias y señalamientos que día tras día se dan sobre varios aspirantes a candidatos mujeres y hombres.

¿Cuantos de las decenas de aspirantes y suspirantes a un cargo de elección popular; mujeres y hombres; que hoy buscan ser inscritos en las listas por Morena y socios, tienen antecedentes de ser unos sinvergüenzas? ¿O bien cargan tras sus espaldas el sucio historial de cacicazgo de sus ancestros?

Solo hay que ver que en muchas mujeres y hombres que están a la caza de un hueso; su simple mención parece una mentada de madre el que quieran seguir jodiendo a la ciudadanía; son personajes que no tienen ni perdón de Dios, por su pasado y presente en el mundo de la política.

Caciques, junior de estos, practicantes de la violencia familiar y hasta ex presidiarios; son parte de la fauna de aspirantes a un cargo de elección popular, que esperan ser dedeados por Mario Carrillo, situación que se refleja en otros partidos; solo hay que ver a Manlio Beltrones que busca una senaduría al igual que su hija sylvana Beltrones, quien es investigada en Andorra país que en el 2009 oculto en la banca de ese país millones de pesos.

Así que no hay que extrañarse que 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, peor aún otros datos dan a saber que de enero de 2018 hasta diciembre de 2023, se ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Según especialistas, la influencia criminal en la política es real: parte del financiamiento y la protección y llega hasta el asesinato de aspirantes, precandidatos y candidatos, vía por la que los grupos del crimen deciden quién compite, quién no y quién gobierna.

Según los expertos es un hecho que la delincuencia organizada bendice o maldice a cada una de las candidaturas y determina quién es candidato y quién no, eso es una mafiocracia” ¿será posible tanta maldad? Pero en la política todo es posible, de donde sale tanto dinero para precampañas y campañas, los acarreos no son gratuitos, ni la publicidad ni los regalos a los ciudadanos, el pueblo ya no vive de promesas de campaña, ni va de acarreado por convicción; así las cosas.

Escandón Cadenas; encabezó el pago de prestaciones a personal del Cobach.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; encabezó el pago de prestaciones por jubilación y defunción a personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y realizó la entrega de medallas por años de antigüedad del ejercicio 2023, así como de nombramientos de plazas definitivas a personal docente, donde aseguró que esta acción es resultado del trabajo conjunto que se impulsa en Chiapas a favor de la transformación del sistema educativo estatal y el bienestar en la calidad de vida de las y los trabajadores de la educación.

El gobernador señaló que comparativamente con sexenios anteriores, en este gobierno se está haciendo justicia social a los distintos sectores, y el Cobach no es la excepción, pues, desde un inicio, se instrumentó un trabajo minucioso para terminar de actualizar lo que se tenía pendiente y actualmente se está complementando el pago de jubilaciones, de invalidez y de marcha, además de entregar medallas de reconocimiento, a fin de que tengan certeza jurídica en la labor que desempeñan con esfuerzo y calidad.

“Esto lo hacemos con base en la Ley; ya se terminaron esos asuntos que se resolvían de manera discrecional y sobre todo haciendo uso y abuso de las facultades que tenían las autoridades con el tráfico de influencias, hoy, se les reconoce a ustedes por sus méritos, trabajo, experiencia, antigüedad y trayectoria que han demostrado por décadas de servicio en pro de la juventud, de la educación y un mejor desarrollo para el futuro del estado”, afirmó al destacar el crecimiento que ha logrado este subsistema para sacar adelante las aspiraciones de las y los jóvenes.

Hay que decir que se entregó una suma de 47 millones 794 mil pesos correspondientes a diferentes prestaciones, destacando los pagos de jubilación y defunción, así como también la entrega de medallas de reconocimiento a compañeras y compañeros por sus años de labor en el Cobach, beneficios que llegan a las y los trabajadores y a sus familias. Así las cosas.

Las candidatas presidenciales.
Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con 70 embajadores de distintos países, para platicar sobre su visión a futuro del país, de cara a las próximas elecciones; el encuentro se realizó en el Hotel Four Seasons en Ciudad de México, al cual Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente y la doctora Diana Alarcón.
La abanderada morenista, indicó que hablaron sobre su visión a futuro del país, así como el trabajo que realizó al mando de Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez presentó su registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata a la presidencia de la república abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD.
En bicicleta, la senadora con licencia acudió ayer martes a la sede nacional del INE a presentar los documentos para su registro como candidata presidencial por la coalición denominada Fuerza y Corazón por México.
Fue acompañada por Marko Cortés; Alejandro Moreno; Jesús Zambrano; Xóchitl Gálvez, oficializó su registro para la Presidencia. También estuvo acompañada por otros miembros de Acción Nacional como Josefina Vázquez Mota, quien en su momento también fue una aspirante presidencial. Así las cosas.

Del candidato a la gubernatura.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, del que dijo que fue un gran gobernador de Chiapas, en el periodo 2000-2006, a quien se le recuerda por las grandes obras, como el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula y el Puente Chiapas que conecta a Chiapas con la Ciudad de México, y a quien las y los chiapanecos siempre recordaremos con alegría y mucho reconocimiento a su gestión. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Según la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, desde el inicio de la administración en 2018 los delitos del fuero federal se han reducido 33.6%, mientras que el homicidio doloso registra una baja en promedio del 20% y seis estados concentran el 48% de la ocurrencia de los casos por este ilícito.
La funcionaria federal agregó que en el caso de los feminicidios la incidencia bajó 42.6% respecto a diciembre de 2028, mientras que el delito de secuestro registra una disminución del 78.3%. ¿Será o son acaso cifras maquilladas?
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Preventivo Norte, a las 19:39 horas de ayer, el ex funcionario subió a una camioneta Toyota de color gris, con una bolsa de plástico en la mano izquierda, y abordó el vehículo en la puerta de la aduana del penal…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *