Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. “La violencia que destroza vidas humanas se ha adueñado de territorios y pretende mandar y dirigir toda la situación, pero no podemos contestar a la violencia con violencia”, afirmó el obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez.
“La violencia es un signo que ya está muy cerca entre nosotros; de por sí Tuxtla Gutiérrez ya ha tenido otros hechos. Yo he pasado muchas veces por Berriozábal y veía todo tranquilo y así parece, aparente tranquilidad, pero desgraciadamente está la violencia”, dijo a propósito del asesinato del secretario de Seguridad Pública de Berriozábal, Germán Alegría Estrada, de su chofer y de su secretario particular, ocurrido el viernes.
En una rueda de prensa después de la misa que ofició en la catedral de San Marcos, de Tuxtla Gutiérrez, de cuya arquidiócesis está a cargo temporalmente desde que falleció el arzobispo Fabio Martínez Castilla el 25 de noviembre pasado, dijo que “de momento” él no ha tenido ningún encuentro con dirigentes de organizaciones del crimen organizado, como ocurrió con algunos de sus colegas en Guerrero en días pasados.
“En Chiapas será difícil porque hay cárteles grandes y fuertes que dominan a nivel nacional y cárteles locales. Será fatigoso con quién ponerse de acuerdo. Chiapas es un estado muy amplio y tendríamos que estar dialogando con muchos grupos y tampoco sabemos con qué actitud estén”, agregó a pregunta de reporteros.
Al insistir en que “no podemos contestar a la violencia con la violencia”, invitó a los ciudadanos a que “nos esmeremos en que nuestras palabras y obras sean de paz, que estén cimentada en la verdad y la justicia, y esta es la invitación para que los que tienen acciones de violencia, que recapaciten”.
La violencia, remarcó Aguilar Martínez, “no se resuelve con más violencia, sino con el perdón, hacer paz en el corazón y ofrecerla. Cristo Jesús sufrió violencia, pero la integró como su ofrenda para salvarnos”.
El obispo dijo también que Chiapas “es un estado con mucha riqueza natural que no ha beneficiado a gran parte de la población y toda esta situación se ha complicado porque es una entidad fronteriza y muchos migrantes de diferentes países penetran por la frontera y eligen distintos trayectos” para cruzar y llegar al norte del país.
Aguilar Martínez recordó que “los obispos del país nos hemos unido para difundir un comunicado invitando a que todos los ciudadanos votemos, que es un derecho para que no gane el abstencionismo; por quién votar, que cada persona revise los principios, mentalidad y actuaciones de las y los candidatos; que vea quién le parece la persona más adecuada a nivel federal, estatal y municipal”.