Con el fin de reforzar las acciones de coordinación en materia de acceso a la justicia, asistencia y protección consular a migrantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Inmigrantes participó en reunión de trabajo con el cuerpo diplomático de la Frontera Sur.
Cumpliendo las instrucciones del fiscal general de Estado, Olaf Gómez Hernández el fiscal de Inmigrantes, José de Jesús Gordillo Martínez se reunió con los Cónsules de Guatemala, Honduras y Haití, reconociendo la importancia de su labor diplomática, para la asistencia consular a sus connacionales que transitan y radican en el estado de Chiapas.
Durante el desarrollo de la reunión, se intercambiaron opiniones sobre, garantizar el acceso a la justicia de la población migrante en tránsito y radicada en el estado de Chiapas, seguimiento en la integración de carpetas de investigación iniciadas por delitos graves y asistencia consular a las víctimas e imputados, en cumplimiento de la Convención de Viena.
Cabe destacar que en este encuentro se acordó realizar reuniones de trabajo bimestrales, con el fin de realizar puntual seguimiento a los asuntos relevantes a tratar por los representantes consulares.
Por otra parte, los Cónsules expresaron su beneplácito por la coordinación y trabajo cercano con la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
En este encuentro estuvieron presentes: Carlos Enrique Chopen, y Frank Jared Rivero Mérida, Cónsules Generales de Guatemala, en Tapachula y Suchiate respectivamente; Elmer Misael Leiva Cortes, Cónsul General de Honduras en el Estado de Chiapas y Jems-Ernst Baptiste, representante del Consulado General de Haití, en el Estado de Chiapas.